• isotipo
    VAMOS,
    LO MEJOR ESTÁ
    POR VENIR.

GOBIERNO CORPORATIVO

Para el Banco Guayaquil el Gobierno Corporativo es el conjunto de reglas de organización y funcionamiento que regulan las relaciones entre los Accionistas, miembros del Directorio y la Alta Gerencia. Creemos que la práctica de un buen gobierno corporativo conlleva al cumplimiento de los objetivos institucionales que aseguran una organización, la hacen viable y competitiva; así se lo expresa en el Artículo 41 del Título Sexto de los Estatutos del banco.

INGRESO A LA
BANCA VIRTUAL MÓVIL:
apple store google play

A través de nuestro Gobierno Corporativo hemos establecido cuáles son los deberes y derechos de cada uno de los participantes de la institución así como sus límites, el nivel de profundidad, periodicidad y veracidad de la información que entregamos y los mecanismos para administrar cualquier conflicto de interés que puede haber como en cualquier actividad empresarial.

Concordamos con lo expuesto por la CAF en sus Lineamientos para un Código Latinoamericano de Gobierno Corporativo, publicados en el 2013, que expresan “…el conjunto de prácticas formales e informales que gobiernan las relaciones entre los administradores y todos aquellos que invierten recursos en la empresa, principalmente los accionistas y acreedores. Es obvio que las buenas prácticas de Gobierno Corporativo garanticen un mejor uso de los recursos, contribuyan a una mayor transparencia contable y mitiguen los problemas de información asimétrica que caracterizan a los mercados financieros”.


El Banco Guayaquil, formaliza a través del Código de Gobierno Corporativo las políticas que permiten ejecutar las disposiciones de los estatutos, así como otras disposiciones que permitan garantizar un marco eficaz para las relaciones de propiedad y gestión, transparencia y rendición de cuentas.

Código de Gobierno Corporativo

Para descargar el Código de Gobierno Corporativo hacer click aquí ->

El Código de Ética del Banco Guayaquil describe los principios y normas de conducta, sobre la base de los valores institucionales en materia de ética profesional que rigen las actividades financieras desarrolladas en la Institución.

Código de Ética

Para descarga el Código de Etica hacer click aquí ->

Informes a los accionistas

La estructura del Gobierno Corporativo del Banco Guayaquil S.A. está conformada por: la Junta General de Accionistas; el Directorio; y los diferentes Comités Normativos y Gerenciales.

A continuación se detalla los objetivos de cada ente del gobierno corporativo:

Junta General de Accionistas

La Junta de Accionistas es el órgano supremo de dirección del Banco Guayaquil S.A. En ella se reúnen los accionistas que de forma colegiada, es decir constituidos en la Junta General, ejercen las atribuciones y deberes que son privativas de ella, y que están recogidas en la normativa legal vigente y en el propio Estatuto Social de nuestra institución.

Encontramos que la mayor competencia de la Junta de Accionistas es que en ella se produce el control efectivo de la gestión de los Administradores del Banco, a través del Informe Anual que presentan en la sesión ordinaria, sin perjuicio de otros temas que son de competencia privativa de este cuerpo colegiado.

Directorio

El Directorio es el máximo órgano responsable de la administración del Banco. Tiene como principal misión el gobierno, representación, dirección, supervisión y control del mismo, creando valor a largo plazo en beneficio de sus accionistas, clientes, proveedores, colaboradores (sus familias) y de la sociedad en general. Para ello debe asegurar la viabilidad futura y la competitividad del banco con respeto a las leyes vigentes y a los deberes éticos contenidos en nuestro Código de Ética y en el propio Estatuto Social.

Conozca nuestro directorio 2015
Principales Funciones del Directorio
  • Definir la política financiera y crediticia de la Institución y controlar su cumplimiento.
  • Aprobar las estrategias corporativas, el presupuesto anual, los planes y políticas generales del Banco.
  • Determinar y actualizar permanentemente las estrategias, políticas, procesos y procedimientos que permitan una eficiente administración y el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.
  • Velar por el adecuado funcionamiento de los sistemas de control interno y de información gerencial.
  • Controlar la eficiencia de las prácticas de Gobierno Corporativo del Banco y evaluar la gestión de los altos directivos.

Comités Normativos

Comité de Auditoria
Es una unidad de asesoría y consulta del Directorio, cuya función principal es la de brindar apoyo eficaz a la gestión de Auditoría, así como asegurar el cumplimiento de los objetivos de los controles internos, vigilando el cumplimiento de la misión y objetivos del banco.

Comité de Administración Integral de Riesgos
Tiene como principal objetivo el diseñar, proponer estrategias, políticas, procesos, procedimientos de administración integral de riesgos, asegurándose de su correcta ejecución

Comité de Calificación de Activos de Riesgo
Tiene como función principal la evaluación y calificación de los activos de riesgo del Banco y efectuar un seguimiento permanente de los mismos.

Comité de Cumplimiento
Tiene como funciones proponer las políticas generales de prevención de lavado de activos y someter a aprobación del Directorio el manual de control interno, así como recibir, analizar y pronunciarse sobre los informes presentados por el oficial de cumplimiento.

Comité de Retribución
Tiene como funciones principales proponer a la Junta General de Accionistas la política sobre la cual se construirá la escala de remuneración y compensaciones de los ejecutivos y miembros del Directorio, así como vigilar la remuneración de dichos funcionarios.

Comité de Ética
Su objetivo es establecer lineamientos adecuados para el cumplimiento del Código de Ética del Banco Guayaquil, analizar los casos de incumplimiento y determinar las sanciones a realizarse cuando corresponda.

Comité Paritario de Seguridad y Salud Ocupacional
Tiene como función aprobar el sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional-SART; aprobar planes y programas de SSO y promover la observancia de las disposiciones sobre prevención de riesgos profesionales.

Comités Gerenciales
Comité Ejecutivo

Este comité es el encargado de revisar el informe financiero semanal y realizar el análisis de los activos y pasivos (ALCO) correspondientes, incluyendo la revisión presupuestaria y la proyección de resultados, así como propuestas de proyectos y sus respectivos avances. Además conoce la normativa actual, oficios y estado actualizado de los procesos que lleve el Banco con las entidades de control.Comité de Crédito
Encargado de aprobar semanalmente las operaciones de crédito e inversiones en instrumentos financieros, teniendo en consideración los límites de exposición permitidos por las disposiciones legales y formativas aplicables, así como por las políticas internas del Banco.

Comité de Tecnológica
Tiene la función de establecer, conducir y evaluar las políticas internas bajo las cuales se toman las decisiones de inversión y se medirán los resultados de los proyectos de tecnología, velando porque éstos sean acordes a la planificación estratégica de la institución en materia comercial y de control

Comité de Gobierno Corporativo
Controla y vigila el cumplimiento y la aplicación de las normas de Buen Gobierno Corporativo propuestas en el Código de Gobierno Corporativo. Propone, de ser el caso, las medidas de mejora que procedan y la actualización de las citadas normas cuando así corresponda.

Comité de Seguridad
Tiene como responsabilidad fundamental el establecimiento, control y monitoreo de planes de acción para mejorar los sistemas de control que mantiene el Banco para la seguridad de sus operaciones.

Organigrama

Clic para descargar

Programa de Responsabilidad Social:

El Banco Guayaquil es una institución socialmente responsable, que basa su línea de acción social en tres dimensiones: Dimensión Económica, Dimensión Social y Dimensión Ambiental.

Responsabilidad social

Todas las políticas y acciones del Banco Guayaquil S.A. tienen como finalidad promover el bienestar económico, profesional y moral de las personas a quienes afecte su actividad, especialmente a sus accionistas, clientes, proveedores y colaboradores, como requisito para cumplir con su Misión.

Este compromiso, basado en la creación de valor económico, social y ambiental para sus principales grupos de interés, está plasmado en su Balanced Scorecard (BSC). Mediante este programa de planificación y gestión del cambio, el Banco visualiza objetivos, metas y sistemas de evaluación en los cuales participan todas las áreas. De esta forma el Banco Guayaquil gestiona su modelo de sustentabilidad empresarial.

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2014- 2016


A finales del año 2013 se presentó la estrategia de Responsabilidad Social 2014-2016, cuya implementación comenzará en el 2014 y por lo tanto se incluirá en el Informe de ese año.

Para la construcción de esta estrategia, el Banco Guayaquil S.A. realizó primero un diagnóstico interno en donde se consideró la revisión de los programas existentes (en su mayoría bancarización y programas de educación financiera) junto a un análisis de los impactos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor.

Consideramos que nos queda mucho por hacer en el aspecto ambiental, por lo tanto durante el año 2014 empezaremos grandes proyectos en esta dimensión.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

“MI Banco Guayaquil A MI LADO”

Más que cumplir con una normativa de Gobierno, el objetivo del Programa de Educación Financiera fue acercar al Banco a un grupo que se encontraba un tanto alejado de los productos y servicios financieros, pero que de ahora en adelante podrá recibir una respuesta acerca de estos temas.

Con este programa, el Banco Guayaquil se sigue acercando a sus grupos de interés bajo una mirada inclusiva, lo que le permitirá conocer más acerca de las percepciones y necesidades de dos diferentes segmentos:

En primer lugar: jóvenes que estudian en los diferentes planteles educativos a nivel nacional, y en segundo lugar: las empresas.

En la capacitación a los colegios los temas que se abordan son: El Ahorro, ¿Cómo elaborar un Presupuesto?, ¿Cómo funciona una cuenta corriente?, ¿Qué es una póliza de acumulación?, ¿Qué son las Remesas?, ¿Cómo funcionan la banca virtual y la banca telefónica?, ¿Cuáles son los beneficios y las responsabilidades al adquirir una tarjeta de débito o crédito? entre otros.

En la capacitación a las empresas se dictan charlas en donde se promueve el acceder responsablemente a créditos y para estos empleados se entregan herramientas que les permiten estar mejor informados en relación a las cláusulas de los contratos que suscriben y así mismo se los orienta para que puedan tomar la mejor decisión al momento de adquirir algún producto o servicio financiero.

COLEGIO TÉCNICO LABORAL “MONTEPIEDRA”

El Banco Guayaquil S.A. desde hace 16 años colabora activamente con el Colegio Montepiedra, una institución que acoge a cientos de jóvenes ecuatorianos de escasos recursos con el fin de brindar una educación secundaria de calidad, e incentivando en los estudiantes profundos valores humanos, éticos, cívicos y morales.

Este centro de estudios cuenta con la enseñanza de oficios así como con la capacitación técnica en distintas especialidades como:
• Electrónica Industrial
• Instalaciones Eléctricas
• Mantenimiento Eléctrico
• Neumática e Hidráulica
• Refrigeración y Soldadura Industrial

ADHESIÓN AL PACTO GLOBAL

En el año 2013 el Banco Guayaquil S.A. se adhirió a la Red Pacto Global, iniciativa de las Naciones Unidas, en donde ratifica que apoya los Diez Principios del Pacto Mundial referente a los Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

Las compañías que participan en el Pacto Global son diversas y representan diferentes industrias y regiones geográficas. Pero tienen dos características: todas están en posiciones de liderazgo y todas aspiran a manejar el crecimiento global de una manera responsable que considere los intereses de un amplio espectro de grupos interesados, incluyendo empleados, inversionistas, clientes, grupos sociales, industriales y comunidades en general.

Actualmente, más de 8.700 empresas provenientes de 130 países de todo el mundo, han firmado el Pacto Global, el mismo que se está convirtiendo en el primer foro internacional sobre temas relacionados con la globalización.

Esto quiere decir que dentro de toda nuestra esfera de influencia manifestamos la intención de apoyar y desarrollar estos principios y de hacerlos también parte de nuestra estrategia, de nuestra cultura y de todas las acciones cotidianas del banco, así como de involucrarnos en proyectos cooperativos que contribuyan a objetivos más amplios para el Desarrollo de las Naciones Unidas, en particular de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.