Sostenibilidad

Estrategia de Sostenibilidad

Banco Guayaquil se encuentra fuertemente comprometido con la sostenibilidad. Entendemos nuestra actividad como generadora de valor para todos los grupos de interés, a través de la provisión de productos y servicios financieros, que complementamos con iniciativas de atención a temas emergentes en alianza con otras instituciones. 

Nuestra trayectoria ha estado apegada a dicho compromiso y hemos ido avanzando en la madurez de las iniciativas, la participación de las áreas y el involucramiento de nuestros grupos de interés externos, como los Banqueros del Barrio, clientes y proveedores.

Estructuramos nuestros esfuerzos en la Estrategia de Sostenibilidad, construida a partir de los temas materiales y articulada en 5 pilares, integrados a su vez por diferentes líneas de trabajo. Cada línea cuenta a su vez con una selección de iniciativas priorizadas en el tiempo, algunas que ya veníamos desarrollando y otras nuevas con las que nos fortalecemos. Disponemos de un plan de acción para cada iniciativa, incluyendo indicadores de monitoreo. Su implementación es posible gracias a la colaboración de diferentes equipos y áreas del Banco.  

El Comité de Gobierno Corporativo y Responsabilidad es el responsable de coordinar la Estrategia y dar seguimiento a los avances, reportando al Directorio. 

Compromiso con la Banca Responsable

En Banco Guayaquil nuestro compromiso con la sostenibilidad tiene que ver con la banca responsable, un modo de desempeñarnos como entidad financiera que facilita la actividad económica de nuestro país, la inclusión social y el respeto al medio ambiente.

El 22 de septiembre de 2019, suscribimos los Principios para una Banca Responsable, con el propósito de avanzar en este modo de operar, desarrollando productos y servicios inclusivos y de menor impacto ambiental, y apoyando la educación de las personas a todo nivel en la gestión de sus finanzas.

Los compromisos y acciones de banca responsable forman parte esencial de nuestra Estrategia de Sostenibilidad. 

Banco Guayaquil y su compromiso con la sostenibilidad

6 Principios de la Banca Responsable

UNEP_FI Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Memoria de Sostenibilidad

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la transparencia de la información, Banco Guayaquil ha elaborado una Memoria de Sostenibilidad para reportar sus principales logros en temas sociales y ambientales.

Descarga los reportes

Memoria de Sostenibilidad 2014 

Memoria de Sostenibilidad 2015

Memoria de Sostenibilidad 2016 

Memoria de Sostenibilidad 2017 

Memoria de Sostenibilidad 2018

Memoria de Sostenibilidad 2019

Reporte Integrado de Sostenibilidad 2020

Integrated Sustainability Report 2020

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS

En Banco Guayaquil apoyamos la Agenda 2030, hoja de ruta para atender los principales desafíos de la sociedad, planteada desde las Naciones Unidas. Incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, con los cuales contribuimos desde diferentes actividades del Banco.

Nos enfocamos especialmente en aquellos ODS y metas que están estrechamente vinculados con los temas materiales, en los que podemos hacer una contribución diferencial y de mayor impacto a través de nuestro modelo de negocio y de la operación diaria.

Presentamos el detalle de nuestra contribución cada año, a través de nuestra Memoria de sostenibilidad.

Enlace a: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Programa de educación financiera

El Programa de Educación Financiera de Banco Guayaquil difunde, sensibiliza y educa tanto a niños, jóvenes como adultos sobre productos y servicios bancarios.

También se capacita a las personas respecto a diversos temas del manejo del dinero, tales como: la elaboración de un Presupuesto Familiar, ventajas del Ahorro, estructura del sistema financiero ecuatoriano, Deberes y Derechos del usuario financiero, entre otros. Se da respuesta a temas relacionados con el manejo del dinero y se busca reducir la desigualdad de conocimientos financieros dentro de la población ecuatoriana.

A través de este programa, nos acercamos a nuestros grupos de interés, a los clientes y no clientes bajo una mirada inclusiva. También como Banco nos permite conocer más acerca de las percepciones y necesidades de nuestros clientes y del público en general.

Creemos que de esta forma contribuimos con la cultura financiera, enfatizamos la importancia del ahorro, el mejor conocimiento de los productos y servicios bancarios e incentivando mayor confianza en el sector financiero y estimulando la inversión para que se siga contribuyendo a la economía del país.

Conozca más sobre cómo manejar sus finanzas en: http://www.programaeducacionfinanciera.com/ 

Programa Carbono Neutro "Yo Cuido"

En Banco Guayaquil resguardamos el medio ambiente a través del programa “Yo Cuido”, que se sustenta sobre nuestro Sistema de Gestión Ambiental.  Incluye el monitoreo del consumo de energía y de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), junto con el ahorro de agua y el manejo de residuos. Es posible gracias a un equipo integral de colaboradores de diferentes áreas, junto con la sensibilización del resto de la institución.

Desde 2013, monitoreamos el consumo de energía de nuestros cinco edificios principales, lo que nos ha permitido ir implementado diferentes medidas de eficiencia. Calculamos además las emisiones de GEI de dichos centros, que compensamos a través de proyectos internacionales.

Desde 2015, contamos con el aval de carbono neutralidad emitido por organizaciones internacionales especializadas (Universidad Earth y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, INTECO), al superar las auditorías anuales a nuestro cálculo de emisiones y adquirir créditos de carbono en el mercado, generados por diferentes proyectos en América Latina.

Liderazgo de la Mesa del ODS 8

En Banco Guayaquil asumimos el liderazgo de la Mesa del ODS 8, de Trabajo Decente y crecimiento económico, para el período 2018-2020. Creemos que los esfuerzos colectivos son claves para abordar los grandes desafíos, y trabajamos estrechamente junto a otras empresas, organizaciones sociales y academia. 

La Mesa forma parte del Programa Líderes por los ODS, desarrollado por Pacto Global Red Ecuador, para promover el diálogo, la gestión de conocimiento, el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de proyectos de colaboración vinculados con la Agenda 2030.

Balance de 2 años de trabajo

12 sesiones plenarias; sesiones adicionales de trabajo; 30 ponentes; 30 organizaciones miembro; 2 informes de escenario; 2 guías para la acción; 1 proyecto piloto de colaboración en Posorja. 

Enlace a: https://pactoglobal-ecuador.org/pf/lideres-por-los-ods/ 

Objetivo 

Acercar las necesidades laborales de los jóvenes y la demanda de colaboradores por parte de empresas de diferentes sectores. Ello a través del análisis de las causas del desempleo y subempleo juvenil en Ecuador, con la participación de los diferentes agentes involucrados (empresas, instituciones educativas, academia, organizaciones sociales), y el aprendizaje de iniciativas de referencia a nivel nacional e internacional. De este modo, ayudar a las empresas a abordar el tema, promover la acción de los participantes y el desarrollo de proyectos de colaboración, incluyendo un primer piloto en el marco de la Mesa. 

Objetivos específicos 

  • Identificar y exponer prácticas de referencia en empleabilidad juvenil a nivel nacional e internacional, los principales modelos y metodologías de trabajo.

  • Dar a conocer el marco normativo y los programas de gobierno disponibles para las empresas, que incentivan la empleabilidad juvenil.

  • Abordar los principales desafíos a los que se enfrentan los equipos de capital humano en la atracción y fidelización de los jóvenes.

  • Conocer las claves de la vinculación que establecen las organizaciones de la sociedad civil con los colectivos de jóvenes e identificar cómo puede participar la empresa.

  • Profundizar en la experiencia de los jóvenes que participan de la formación técnica, en cuanto a las oportunidades laborales y su desarrollo, a través de la perspectiva de las empresas, los centros educativos y los propios involucrados. 

  • Promover la colaboración entre los participantes de la Mesa así como con otras organizaciones, para el planteamiento de convenios e implementación de proyectos de empleabilidad juvenil, especialmente en las zonas de mayor necesidad.

  • Entregar a las empresas herramientas de apoyo para la incorporación de jóvenes, para la atracción de talento y su integración en los equipos.

Dinámica de trabajo Sesiones de trabajo regulares, con la participación de los miembros de la Mesa y expertos externos, y el desempeño del equipo de la Secretaría Técnica para la articulación de los contenidos y el desarrollo de las publicaciones y herramientas entregadas. 

Integrantes

Secretaría Técnica: Valora Consultores

Materiales desarrollados

Resumen de actividades 

Alianzas

En Banco Guayaquil apoyamos y formamos parte de las principales redes que trabajan por la  sostenibilidad en el país. A continuación, señalamos los espacios más importantes en los que participamos.  Pacto Global Red Ecuador Estamos fuertemente comprometidos con la implementación de los Diez Principios del Pacto Mundial referente a: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, lo que reportamos anualmente en nuestra Memoria de sostenibilidad. 

Con nuestro activo involucramiento, apoyamos asimismo los trabajos en torno a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS. 

Participamos de las iniciativas desarrolladas por la Red, de la que ocupamos además la Vicepresidencia del Directorio para los periodos 2016-2018; 2018-2020

Enlace a: https://pactoglobal-ecuador.org/ 

CERES - Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social 

Formamos parte del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social - CERES, red de organizaciones que promueven un abordaje de los negocios de manera socialmente responsable, así como el diálogo e intercambio de experiencias entre los diversos actores de la sociedad.  

Enlace a: https://www.redceres.com/

Alianza por los Jóvenes 

En nuestro compromiso por el empleo juvenil y el trabajo en colaboración junto a otras organizaciones, formamos parte del gobierno de la iniciativa “Alianza por los jóvenes” promovida por Nestlé. 

El programa ayuda a los jóvenes a través de formación, generación de oportunidades de empleo y trabajo en red.

Enlace a: https://www.jovenes.nestle.com/ec/ 

Colegio Técnico Laboral “Montepiedra”

Banco Guayaquil desde hace 18 años colabora activamente con la Unidad Educativa Montepiedra, una institución que acoge a cientos de jóvenes ecuatorianos de escasos recursos con el fin de brindar una educación secundaria de calidad, e incentivando en los estudiantes profundos valores humanos, éticos, cívicos y morales. Este centro de estudios cuenta con la enseñanza de oficios así como con la capacitación técnica en distintas especialidades como:

  • Electrónica Industrial

  • Instalaciones Eléctricas

  • Mantenimiento Eléctrico

  • Neumática e Hidráulica

  • Refrigeración y Soldadura Industrial

  • Sistemas

  • Contabilidad

En el año 2014 a pedido del Gobierno de Bélgica, la empresa Alto Desempeño S.A. realizó un estudio comparativo sobre la calidad de capacitación y la inserción profesional de los graduados de la Unidad Educativa Montepiedra con respecto a sus colegas provenientes de otros colegios técnicos en la provincia del Guayas. Los resultados fueron totalmente satisfactorios.Por la mejora continua de la gestión de Montepiedra, el Banco Guayaquil seguirá aportando al desarrollo de sus estudiantes y especialmente emprendedores que eleven el nivel socioeconómico del Ecuador.

http://www.montepiedra.edu.ec/

Fundación Jacinta y Francisco

La Fundación Jacinta y Francisco es una institución destinada a la educación, capacitación y formación integral a mujeres con discapacidad intelectual leve o moderada, sin otras discapacidades asociadas para su inclusión social y laboral.

Efectúan diversas actividades en el año, entre las que se destacan sus casas abiertas en las que muestran a la ciudadanía, las diversas obras manuales que realizan. También son famosos sus bazares navideños en donde ponen en venta artículos que ellas realizan tales como tarjetas, centros de mesas, adornos para el árbol de navidad entre otros accesorios.

Banco Guayaquil brinda su apoyo a la Fundación Jacinta y Francisco desde el año 2010, quienes mediante su programa de inclusión laboral bajo la modalidad de Trabajo Protegido, elaboran postres que deleitan día a día a los colaboradores del Banco.