Sostenibilidad

Estrategia de Sostenibilidad

Banco Guayaquil se encuentra fuertemente comprometido con la sostenibilidad. Entendemos nuestra actividad como generadora de valor para todos los grupos de interés, a través de la provisión de productos y servicios financieros, que complementamos con iniciativas de atención a temas emergentes en alianza con otras instituciones. 

Nuestra trayectoria ha estado apegada a dicho compromiso y hemos ido avanzando en la madurez de las iniciativas, la participación de las áreas y el involucramiento de nuestros grupos de interés externos, como los Banqueros del Barrio, clientes y proveedores.

Estructuramos nuestros esfuerzos en la Estrategia de Sostenibilidad, construida a partir de los temas materiales y articulada en 5 pilares, integrados a su vez por diferentes líneas de trabajo. Cada línea cuenta a su vez con una selección de iniciativas priorizadas en el tiempo, algunas que ya veníamos desarrollando y otras nuevas con las que nos fortalecemos. Disponemos de un plan de acción para cada iniciativa, incluyendo indicadores de monitoreo. Su implementación es posible gracias a la colaboración de diferentes equipos y áreas del Banco.  

El Comité de Gobierno Corporativo y Responsabilidad es el responsable de coordinar la Estrategia y dar seguimiento a los avances, reportando al Directorio. 

Compromiso con la Banca Responsable

En Banco Guayaquil nuestro compromiso con la sostenibilidad tiene que ver con la banca responsable, un modo de desempeñarnos como entidad financiera que facilita la actividad económica de nuestro país, la inclusión social y el respeto al medio ambiente.

El 22 de septiembre de 2019, suscribimos los Principios para una Banca Responsable, con el propósito de avanzar en este modo de operar, desarrollando productos y servicios inclusivos y de menor impacto ambiental, y apoyando la educación de las personas a todo nivel en la gestión de sus finanzas.

Los compromisos y acciones de banca responsable forman parte esencial de nuestra Estrategia de Sostenibilidad. 

Banco Guayaquil y su compromiso con la sostenibilidad

6 Principios de la Banca Responsable

UNEP_FI Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Memoria de Sostenibilidad

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la transparencia de la información, Banco Guayaquil ha elaborado una Memoria de Sostenibilidad para reportar sus principales logros en temas sociales y ambientales.

Descarga el Memoria de Sostenibilidad

Memoria de Sostenibilidad 2014 

Memoria de Sostenibilidad 2015

Memoria de Sostenibilidad 2016 

Memoria de Sostenibilidad 2017 

Memoria de Sostenibilidad 2018

Memoria de Sostenibilidad 2019

Programa de educación financiera

El Programa de Educación Financiera de Banco Guayaquil difunde, sensibiliza y educa a niños, jóvenes y adultos sobre productos y servicios bancarios.

También se capacita a las personas respecto a diversos temas del manejo del dinero, tales como: la elaboración de un Presupuesto Familiar, ventajas del Ahorro, estructura del sistema financiero ecuatoriano, Deberes y Derechos del usuario financiero, entre otros. Se da respuesta acerca de temas relacionados con el manejo del dinero y se busca reducir la desigualdad de conocimientos financieros dentro de la población ecuatoriana.

A través de este programa, Banco Guayaquil se sigue acercando a sus grupos de interés, a los clientes y no clientes bajo una mirada inclusiva.

También como Banco nos permite conocer más acerca de las percepciones y necesidades de nuestros clientes y del público en general.

Los talleres presenciales se realizan tanto para jóvenes como para colaboradores de empresas de distintos sectores productivos.

Creemos que de esta forma contribuimos con la cultura financiera, enfatizamos la importancia del ahorro, el mejor conocimiento de los productos y servicios bancarios e incentivando mayor confianza en el sector financiero y estimulando la inversión para que se siga contribuyendo a la economía del país.

Colegio Técnico Laboral “Montepiedra”

Banco Guayaquil desde hace 18 años colabora activamente con la Unidad Educativa Montepiedra, una institución que acoge a cientos de jóvenes ecuatorianos de escasos recursos con el fin de brindar una educación secundaria de calidad, e incentivando en los estudiantes profundos valores humanos, éticos, cívicos y morales. Este centro de estudios cuenta con la enseñanza de oficios así como con la capacitación técnica en distintas especialidades como:

  • Electrónica Industrial

  • Instalaciones Eléctricas

  • Mantenimiento Eléctrico

  • Neumática e Hidráulica

  • Refrigeración y Soldadura Industrial

  • Sistemas

  • Contabilidad

En el año 2014 a pedido del Gobierno de Bélgica, la empresa Alto Desempeño S.A. realizó un estudio comparativo sobre la calidad de capacitación y la inserción profesional de los graduados de la Unidad Educativa Montepiedra con respecto a sus colegas provenientes de otros colegios técnicos en la provincia del Guayas. Los resultados fueron totalmente satisfactorios.Por la mejora continua de la gestión de Montepiedra, el Banco Guayaquil seguirá aportando al desarrollo de sus estudiantes y especialmente emprendedores que eleven el nivel socioeconómico del Ecuador.

http://www.montepiedra.edu.ec/

Programa Carbono Neutro

El Programa de Carbono Neutro “Yo Cuido” se inició en agosto del 2014. Primero con el objeto de promover entre los colaboradores del Banco Guayaquil hábitos de conservación de la naturaleza y respeto hacia el medio ambiente. Segundo, el programa promueve el manejo sostenible de los recursos optimizando los mismos y haciendo más eficientes los procesos.

Los resultados se han traducido en ahorro de energía, agua, manejo de desechos y reciclaje dentro de todas las operaciones del Banco.

El Programa está a cargo de la firma Soluciones Ambientales Totales SAMBITO S.A. y partió de un Estudio a través del cual se determinó La Huella de Carbono Organizacional, esto significa conocer el impacto que causa el Banco Guayaquil sobre el ambiente.

El proceso de medición de la Huella de Carbono consideró los siguientes alcances: Alcance 1: Emisiones Directas Alcance 2: Emisiones Indirectas Alcance 3: Emisiones Indirectas fuera de la Organización. El estudio de nuestra Huella de Carbono consideró como línea base las emisiones del año 2013, las mismas que se analizaron con las emisiones generadas durante el año 2014 con el fin de establecer las reducciones alcanzadas.

Una vez que se determinó la Huella de Carbono, se obtuvo un Informe de Resultados y se iniciaron gestiones tendientes a reducir las emisiones de CO2 a través de las siguientes actividades:

El correcto tratamiento de todo tipo de residuos con Gestores Ambientales autorizados. La adquisición de balanzas para pesar la basura de la cocina y dispensarios. La adquisición instalación de estaciones de reciclaje que permitan la clasificación adecuada de los desperdicios.

Finalmente las emisiones de CO2 que no se puedan reducir serán compensadas, a través de un programa de Apadrinamiento de Bosques y mediante la Siembra de Árboles, en este caso una plantación forestal que contribuirá la captura del carbono generado por el Banco alcanzando con ello la Carbono Neutralidad.

Banco Guayaquil obtuvo la vzerificación Internacional del proceso de Carbono Neutro por parte de la Universidad Earth de Costa Rica en el mes de diciembre del 2015.

Miembro de Pacto Global y Ceres

Desde su adhesión a la Red ecuatoriana del Pacto Global en el 2013, Banco Guayaquil ha tenido una activa participación para ratificar que apoya los Diez Principios del Pacto Mundial referente a: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

Las compañías que participan en el Pacto Global son diversas y representan diferentes industrias y regiones geográficas. Tienen dos características: todas están en posiciones de liderazgo y todas aspiran a manejar el crecimiento global de una manera responsable que considere los intereses de un amplio espectro de grupos interesados, incluyendo empleados, inversionistas, clientes, grupos sociales, industriales y comunidades en general.

Actualmente, Pacto Global se está convirtiendo en el primer foro internacional sobre temas relacionados con la globalización.

Esto quiere decir que dentro de toda nuestra esfera de influencia manifestamos la intención de apoyar y desarrollar estos principios y de hacerlos también parte de nuestra estrategia, de nuestra cultura y de todas las acciones cotidianas del Banco Guayaquil, así como de involucrarnos en proyectos cooperativos que contribuyan a objetivos más amplios para el Desarrollo de las Naciones Unidas, en particular de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

http://www.pactoglobal-ecuador.org/

Banco Guayaquil también es miembro del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social- CERES.

http://www.redceres.org/