TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS
SECCIÓN 1: INTRODUCCIÓN.-
1.1. Generalidades.
1.1.1. BANCO GUAYAQUIL S.A. cuenta con la infraestructura tecnológica y las diferentes condiciones necesarias para ofrecer productos y servicios financieros a través de Canales Transaccionales Electrónicos, tales como Banca Virtual Personas, la Aplicación para dispositivos móviles Banca Virtual Móvil, Banca telefónica, cajeros automáticos, Banca Empresas, Portal de Comercios, así como también funcionalidades y herramientas en línea diseñadas para enriquecer la experiencia de los Clientes.
1.1.2. En todos los casos, el acceso y uso de las herramientas y servicios que se encuentran disponibles en los Canales Transaccionales Electrónicos se llevará a cabo a través de los usuarios creados por el Cliente de BANCO GUAYAQUIL S.A., y se sujetará a los Términos y Condiciones que se desarrollan en este documento.
1.2. Definiciones.
1.2.1. En las diferentes secciones que integran estos Términos y Condiciones se podrá hacer uso de las expresiones cuyo contenido se define a continuación:
APP: Esta expresión se empleará para aludir a las aplicaciones desarrolladas por el BANCO para que los USUARIOS puedan instalarlas en dispositivos móviles (teléfonos y tablets) y realizar transacciones por medio de ellas. Esta expresión podrá ser utilizada para aludir a las APPS de la BANCA PERSONAS y BANCA EMPRESAS.
BANCA EMPRESAS: Plataforma tecnológica en línea disponible en el sitio web www.bancoguayaquil.com o en el sitio web que el BANCO designe para este fin, sin perjuicio de otros canales electrónicos propios o de redes asociadas que el BANCO habilite a futuro. A través de esta plataforma, el CLIENTE puede acceder a los productos y servicios financieros, incluidas las transacciones y operaciones relacionadas, que el BANCO ha habilitado en ese canal. El USUARIO podrá acceder a la BANCA EMPRESAS a través del sitio web y/o de la APP que el BANCO designe para este fin. La APP para dispositivos móviles puede ser descargada a través de las tiendas de aplicaciones Google Play® e iOS App Store®, sin perjuicio de otras alternativas que el BANCO habilite a futuro.
BANCA VIRTUAL PERSONAS: plataforma tecnológica disponible en el sitio web www.bancoguayaquil.com o en el sitio web que el BANCO designe para este fin, para uso de sus clientes de la categoría de Personas Naturales, a fin de permitir a estas últimas la realización de transacciones y operaciones disponibles para este CANAL TRANSACCIONAL ELECTRÓNICO, bajo sujeción a estos TÉRMINOS Y CONDICIONES.
BANCA VIRTUAL MÓVIL: Es la plataforma digital diseñada para brindar servicios financieros, así como acceso a funcionalidades y herramientas en línea, que incluyen transacciones y, en general, operaciones relacionadas con los productos y servicios del BANCO. La BANCA VIRTUAL MÓVIL podrá ser obtenida a través de canales electrónicos de descarga de aplicaciones para dispositivos móviles (Google Play®, iOS App Store® u otros), sin perjuicio de otras alternativas que el BANCO habilite a futuro.
BANCO: Es el BANCO GUAYAQUIL S.A.
CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS: Comprende a los canales accesibles por medios electrónicos que el Banco tiene a disposición de sus clientes. A la fecha, y sin perjuicio de otros que se habiliten a futuro, comprenden la Banca Virtual Móvil, Banca telefónica, cajeros automáticos, Banca Empresas, Portal de Comercios y demás herramientas digitales que el BANCO tiene habilitados a la fecha, o habilite a futuro. Este concepto incluirá también a funcionalidades y herramientas en línea diseñadas para enriquecer la experiencia de los Clientes, y que el BANCO pondrá a disposición de los USUARIOS a través de los diferentes CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS.
CLIENTE: Es la persona que ha firmado con el BANCO un contrato para poder hacer uso de los servicios financieros que ofrece la institución. Los CLIENTES tienen a su disposición el acceso y uso de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS vinculados al servicio regulado por el respectivo contrato firmado con el BANCO.
CONTRATO MARCO: Es el Contrato Marco de Productos y Servicios Corporativos del BANCO.
CUENTA: Es una cuenta de ahorros o cuenta corriente a nombre del CLIENTE en el BANCO.
PORTAL DE COMERCIOS: Plataforma tecnológica habilitada por el BANCO para facilitar el proceso de afiliación entre los Comercios y la Red de Pagos, así como la prestación de otros servicios diseñados para este segmento de usuarios.
TÉRMINOS Y CONDICIONES: Es el presente documento contentivo de los términos y condiciones aplicables para acceder y hacer uso de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS.
TRANSACCIÓN: Es cada una de las diferentes operaciones de gestiones y/o movimiento de fondos que permite cada CANAL TRANSACCIONAL ELECTRÓNICO.
USUARIO: Es la persona que registra sus datos personales y, según fuere el caso, su número de teléfono móvil y/o dirección de correo electrónico, para poder utilizar los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS. En ciertos casos, el USUARIO podrá ser el mismo CLIENTE u otra(s) persona(s) que el CLIENTE autorice para que accedan, a su nombre y bajo su exclusiva responsabilidad, a los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS.
1.2.2. Los términos que anteceden podrán ser empleados en singular o en plural de manera indistinta. Las palabras en singular incluirán al plural y viceversa, y las palabras que incluyen a un género se entenderán referirse a cualquiera de ellos.
1.2.3. Se deja constancia de que en el desarrollo de estos TÉRMINOS Y CONDICIONES hay secciones individuales destinadas a cada producto o funcionalidad. Y en cada sección podrá suceder que existirán conceptos y definiciones aplicables de manera específica a la sección individual de que se trate.
1.3. Mecanismos de validación para acceso y uso.
1.3.1. El BANCO podrá requerir al USUARIO el uso de diversas formas de identificación personal para el acceso y uso seguro de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, tales como claves, códigos, tarjetas de coordenadas, pines, tokens, biometrías, firmas electrónicas simples o certificadas, u otras de similar naturaleza. Estos mecanismos de identificación son personales, intransferibles y deberán mantenerse en secreto por el USUARIO, quien será único y exclusivo responsable de su custodia y uso. El BANCO podrá modificar los mecanismos de identificación personales para operar a través de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, y podrá definir diversas formas de identificación personal en función de los distintos canales y/o productos y/o servicios de que se trate.
1.3.2. El BANCO podrá además entregar al USUARIO identificaciones personales estáticas o permanentes, tipo tarjetas de coordenadas o similares, a las que además de las reglas mencionadas en el numeral 1.3.1 que antecede, se aplicarán las contenidas en la presente sección en lo que fuere aplicable. Este tipo de credenciales de validación de identidad pertenecerán igualmente al BANCO por lo que en su calidad de propietario podrá retenerlas, bloquearlas, cancelarlas o retirarlas en cualquier momento.
1.3.3. En el caso de la BANCA VIRTUAL MÓVIL, el USUARIO deberá descargar la APP de este producto en su dispositivo de telefonía móvil, y crear un usuario nuevo o utilizar un usuario existente de la BANCA VIRTUAL PERSONAS. Además, deberá configurar la contraseña o clave que le permitirá acceder a la BANCA VIRTUAL MÓVIL y/o BANCA PERSONAS, así como a los productos y servicios que ahí se ofrecen.
1.3.4. El USUARIO entiende y acepta que todas las operaciones y en general instrucciones emitidas con los referidos mecanismos de identificación personal se considerarán sin excepción como manifestación expresa de su voluntad y, en consecuencia, plenamente válidas, íntegras, correctas e irrevocables, aunque no conste en ellas su firma autógrafa. Además, el USUARIO conviene con el BANCO que tales identificaciones electrónicas tendrán la misma calidad, confiabilidad y efectos jurídicos de las firmas electrónicas contemplados en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, su respectivo Reglamento y demás leyes que fueren aplicables, por lo que el BANCO podrá procesar las transacciones y demás operaciones realizadas con tales identificaciones, sin necesidad de nueva confirmación o requisito adicional alguno.
1.3.5. Si el USUARIO sospecha o detecta que se ha vulnerado alguno de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS o las identificaciones electrónicas empleadas para su acceso u operación, deberá notificarlo inmediatamente al BANCO. Hasta que no se cumpla con dicha notificación, las operaciones realizadas a través de las identificaciones electrónicas se presumirán realizadas por el USUARIO.
1.3.6. En caso de daño, sustracción o extravío de las identificaciones electrónicas, el USUARIO podrá solicitar al BANCO la emisión de nuevas, previo el pago de las tarifas o cargos establecidos por el BANCO, de conformidad con la ley y dentro de los parámetros permitidos por las autoridades competentes.
1.3.7. El BANCO podrá anular las identificaciones electrónicas en los siguientes casos: (i) por mal uso por parte del USUARIO; (ii) por su vulneración o compromiso; (iii) por incumplimiento de los TÉRMINOS Y CONDICIONES; (iv) por terminación de la relación contractual con el BANCO; y, (v) por muerte del USUARIO.
1.3.8. El BANCO podrá requerir al USUARIO que actualice de forma periódica las identificaciones electrónicas, en cuyo caso el USUARIO deberá actualizarlas siguiendo los parámetros de seguridad recomendados por el BANCO.
1.3.9. El BANCO no solicitará al USUARIO sus claves, códigos de autenticación, coordenadas, pines u otros tipos de identificaciones electrónicas a través de llamadas o mensajes telefónicos o por correos electrónicos; por lo que, serán responsabilidad del USUARIO los daños o perjuicios que se ocasionen por su entrega a terceros por esos u otros medios.
1.4. Tarjetas.
1.4.1. El BANCO podrá entregar al USUARIO tarjetas en medio físico o digital (“TARJETAS”) para que sean utilizadas como medios de pago. Las TARJETAS pertenecerán al BANCO por lo que en su calidad de propietario podrá retenerlas, bloquearlas, cancelarlas o retirarlas en cualquier momento. En ciertas modalidades el BANCO podrá admitir la emisión de tarjetas adicionales previa solicitud del USUARIO, en cuyo caso el USUARIO responderá de forma solidaria con los usuarios autorizados por sus actuaciones y efectos. Todas las operaciones y transacciones realizadas por los usuarios autorizados se considerarán ejecutadas por el USUARIO. Las tarjetas adicionales estarán sujetas a los mismos términos y condiciones de la principal y será obligación del USUARIO comunicar a sus usuarios dichas condiciones.
1.4.2. El BANCO podrá establecer plazos de vigencia o fechas de caducidad para las TARJETAS. El plazo o la fecha de caducidad, podrán constar señalados en las TARJETAS o ser notificados al USUARIO por otros medios. El BANCO podrá renovar las tarjetas mediante la emisión de otras nuevas, previa notificación al USUARIO y pago de los cargos correspondientes.
1.4.3. En el caso de TARJETAS emitidas en formato digital serán remitidas al USUARIO a su dirección de correo electrónico o por otros medios de los que dispusiera el BANCO. Las TARJETAS emitidas en formato físico serán enviadas a la dirección indicada por el USUARIO para su recepción o podrán ser retiradas por el USUARIO en las oficinas del BANCO.
1.4.4. Al recibir las TARJETAS, el USUARIO deberá revisar que no presenten señales de alteración o vulneración y que hayan sido emitidas de forma correcta verificando, por ejemplo, que los datos incluidos en la tarjeta correspondan al USUARIO. En el caso de las TARJETAS emitidas en formato físico, el USUARIO deberá revisar que el sobre que las contiene esté sellado y su numeración o coordenadas estén cubiertas. En este último caso y de ser aplicable, el USUARIO deberá firmar las TARJETAS en el campo dispuesto para ello.
Si el USUARIO considera que las TARJETAS tienen un error, o si sospecha que han sido vulneradas de alguna forma, deberá notificarlo inmediatamente al BANCO para que este último pueda anularlas y reemplazarlas por otras.
1.5. Límites de montos aplicables.
A través de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS se podrán realizar TRANSACCIONES hasta por los montos autorizados por el BANCO para el canal que el USUARIO esté utilizando. Dichos montos autorizados podrán variar periódicamente, por decisión unilateral del BANCO, o cuando así lo dispongan las autoridades competentes. Los montos autorizados serán informados por el BANCO a través de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS.
SECCIÓN 2: BANCA PERSONAS.-
La BANCA PERSONAS ofrece un conjunto de servicios, así como también de funcionalidades y herramientas complementarias, que han sido diseñadas para hacer más eficiente y amigable la experiencia del USUARIO.
2.1. Portal Web BANCA VIRTUAL PERSONAS.
A través del portal web BANCA VIRTUAL PERSONAS, y sin perjuicio de que se habiliten otras funciones en el futuro, el USUARIO podrá hacer uso de los siguientes servicios: (i) Transferir dinero desde las CUENTAS registradas en la BANCA VIRTUAL PERSONAS y BANCA VIRTUAL MÓVIL del USUARIO a CUENTAS del BANCO y/o de otros bancos locales e internacionales. (ii) Realizar pagos a tarjetas de crédito emitidas por el BANCO y/o por otras instituciones financieras locales. (iii) Realizar pagos de servicios públicos y/o privados, recaudaciones empresariales, instituciones públicas, según las funciones que habilite el BANCO. (iv) Registrar, modificar o eliminar pagos programados. (v) Realizar diferidos de consumos de las tarjetas de crédito emitidas por el BANCO. (vi) Reimprimir los comprobantes de pago de servicios, transferencias y pagos de tarjetas de crédito. (vii) Consultar información de saldos y movimientos de CUENTAS y tarjetas de crédito. (viii) Consultar información referente a inversiones y préstamos. (ix) Realizar bloqueos de tarjetas de débito y/o crédito emitidas por el BANCO. (x) Apagar y encender las tarjetas de débito asociadas a CUENTAS del BANCO. (xi) Solicitar y cancelar tarjetas de coordenadas. (xii) Personalizar cupos de transferencias nacionales e internacionales, pagos de tarjetas de crédito y pago de servicios, siempre dentro de los límites que determine el BANCO.
2.2. BANCA VIRTUAL MÓVIL.
A través de la BANCA VIRTUAL MÓVIL o APP, y sin perjuicio de que se habiliten otras funciones en el futuro, el USUARIO podrá realizar lo siguiente: (i) Transferir dinero desde las CUENTAS registradas en la BANCA VIRTUAL MÓVIL y BANCA VIRTUAL PERSONAS del USUARIO a CUENTAS del BANCO y/o de otros bancos. (ii) Avances de efectivo y diferidos de consumos de las tarjetas de crédito emitidas por el BANCO. (iii) Solicitar certificados bancarios. (iv) Visualizar todos los movimientos dentro de la APP, para que el USUARIO pueda llevar control de sus transacciones, por los límites y períodos definidos por el BANCO. (v) Realizar pagos a tarjetas de crédito emitidas por el BANCO y/o por otras instituciones financieras locales. (vi) Realizar bloqueos de tarjetas de crédito emitidas por el BANCO. (vii) Apagar y encender las tarjetas de débito asociadas a CUENTAS en el BANCO. (viii) Solicitar claves de las tarjetas de débito y crédito. (ix) Realizar depósitos de cheques. (x) Recuperar el usuario y/o la contraseña para la BANCA VIRTUAL PERSONAS o la BANCA VIRTUAL MÓVIL. (xi) Registro de dispositivos. (xii) Enviar o retirar dinero con la función “Efectivo Móvil”, hasta por el valor máximo que el BANCO tenga fijado para este tipo de transacción. (xiii) Solicitar chequeras. (xiv) Realizar pagos de servicios públicos y/o privados, recaudaciones empresariales, instituciones públicas, según las funciones que habilite el BANCO. (xv) Apagar y encender la función de compras por internet a través de las tarjetas de crédito del BANCO. (xvi) Contratar, modificar o eliminar el plan de ahorro denominado “Ahorro Programado”. (xvii) Contratar productos de seguros de las compañías aseguradoras que mantengan alianzas comerciales con el BANCO. (xviii) Modificar o eliminar las CUENTAS bancarias, servicios y tarjetas registradas en la APP. (xix) Solicitar la contratación de otros productos y servicios bancarios ofrecidos por el BANCO. (xx) Realizar pagos de créditos, así como pre-cancelación y pago anticipado de cuotas. (xxi) Consultar información referente a inversiones y préstamos. (xxii) Deshabilitar ciertas funcionalidades o modificar elementos propios de la interfaz de la APP según la ubicación del dispositivo móvil registrado por el USUARIO, para lo cual se utilizará los datos actualizados y recurrentes de geolocalización recopilados en los términos de este documento y las configuraciones que, para el efecto, el USUARIO haya seleccionado. (xxiii) Configuración de límites y cupos para las diferentes transacciones bancarias que están disponibles en la APP. (xxiv) Personalización del perfil del USUARIO en la APP pudiendo, entre otras funciones, establecer una foto de perfil que podrá ser visualizada por los demás usuarios, en las distintas funcionalidades de la APP, para efectos de facilitar la identificación de beneficiarios previo a la ejecución de transacciones bancarias. (xxv) Acceder y/o utilizar otros productos y funcionalidades que se regulen en los TÉRMINOS Y CONDICIONES o que se implementen a futuro.
2.2.1. Funcionalidad “EFECTIVO MÓVIL”.
2.2.1.1. Generalidades.
2.2.1.1.1. La funcionalidad EFECTIVO MÓVIL está a disposición de los clientes del BANCO que tengan una cuenta bancaria activa en el BANCO y que sean usuarios de la BANCA VIRTUAL MÓVIL. Permite programar giros y retiros de dinero en efectivo a favor de un beneficiario dentro de los cupos y límites autorizados por el BANCO, a través de los canales habilitados por este último y sin necesidad de que el beneficiario tenga una tarjeta de débito, pago o prepago.
2.2.1.1.2. El EFECTIVO MÓVIL opera a través de la red de cajeros automáticos del BANCO. La incorporación a futuro de nuevos canales (tales como la red de corresponsales no bancarios, cajeros automáticos de redes asociadas, u otros) será notificada a los USUARIOS a través de los medios de difusión dispuestos por el BANCO, lo que incluye los medios electrónicos como la BANCA VIRTUAL MÓVIL.
2.2.1.1.3. En lo que no esté expresamente regulado por la presente sección se aplicará lo convenido con el BANCO en el contrato de CUENTA y en las condiciones de aplicación general de los TÉRMINOS Y CONDICIONES.
2.2.1.2. Definiciones aplicables a esta sección.
“ORDENANTE”: Es el USUARIO que dispone de una CUENTA habilitada para permitir la funcionalidad EFECTIVO MÓVIL, y con cargo a la cual programa un giro y retiro de dinero en efectivo.
“BENEFICIARIO”: Es a la persona designada y autorizada por el ORDENANTE para que retire los valores enviados a través del EFECTIVO MÓVIL. El BENEFICIARIO puede ser el mismo ORDENANTE o cualquier tercero designado por este último.
2.2.1.3. Modo de Funcionamiento.
2.2.1.3.1. Para usar el EFECTIVO MÓVIL el ORDENANTE deberá ingresar en la BANCA VIRTUAL MÓVIL con su usuario y clave personales y entre las opciones que allí se encuentran disponibles, debe escoger la opción “EFECTIVO MÓVIL”. A continuación, deberá aceptar los términos aplicables a esa funcionalidad y completar la información requerida, que incluye: datos de la cuenta del ORDENANTE contra la cual se hará el retiro, monto de la transacción, datos del BENEFICIARIO, así como cualquier otro dato que establezca la regulación. Una vez ingresada la información, el BANCO generará dos claves: una para el ORDENANTE, que deberá compartir con el BENEFICIARIO; y, otra para el BENEFICIARIO, que le será remitida al número telefónico del dispositivo móvil indicado por el ORDENANTE. Con ambas claves, el BENEFICIARIO deberá acudir a alguno de los canales habilitados por el BANCO para retirar los fondos. El BANCO deja abierta la posibilidad de habilitar a futuro para el ORDENANTE otros mecanismos de notificación de las claves, en función del desarrollo de los medios tecnológicos disponibles.
2.2.1.3.2. Las claves tendrán una vigencia de 24 horas desde su emisión. Cumplido ese tiempo, expirarán y la transacción quedará anulada. Será responsabilidad del ORDENANTE compartir oportunamente la clave con el BENEFICIARIO.
2.2.1.3.3. El EFECTIVO MÓVIL está sujeto a los cargos autorizados por las autoridades competentes y que serán aplicados según el tipo de transacción y canal transaccional utilizado para el retiro de los valores. Para conocimiento del ORDENANTE, los cargos constan determinados en el tarifario publicado por el BANCO por los medios de difusión habilitados para tales fines. Es obligación del ORDENANTE acceder a estos medios de difusión para consultar los cargos vigentes. La utilización del EFECTIVO MÓVIL, esto es, la programación de giros y retiros se entenderán como aceptación expresa del ORDENANTE a los cargos fijados. El ORDENANTE autoriza y acepta que los cargos por el uso del EFECTIVO MÓVIL sean debitados por el BANCO de la cuenta desde la que envía los fondos, o en general desde cualquiera de sus cuentas, documentos al cobro o inversiones que tuviere a su favor en el BANCO. Los cargos serán debitados por el BANCO, cuando el BENEFICIARIO retire los valores enviados por el ORDENANTE.
2.2.1.3.4. El BANCO podrá establecer límites diarios, semanales y mensuales por cupo y número de transacciones por ORDENANTE. Los cupos y número de transacciones vigentes de tiempo en tiempo serán informados al ORDENANTE, a través de la BANCA VIRTUAL MÓVIL o por cualquier otro medio físico o electrónico dispuesto por el BANCO. Las transacciones que superen los límites indicados no serán procesadas. El BANCO podrá disponer de otros límites y condiciones a esta funcionalidad, así como también de medidas de seguridad o de control.
2.2.1.3.5. El ORDENANTE declara que las operaciones que realice a través del EFECTIVO MÓVIL se entenderán inequívocamente hechas por él, de forma consciente, libre y voluntaria, toda vez que dichas operaciones se realizarán a través de la BANCA VIRTUAL MÓVIL, cuyas claves de identificación personal solo posee el ORDENANTE. En consecuencia, el BANCO no tendrá responsabilidad por los retiros que se hayan realizado cumpliendo con todos los pasos previstos para la correcta operación del EFECTIVO MÓVIL.
2.2.1.3.6. El BANCO no será responsable por el uso o destino que el BENEFICIARIO y/o el ORDENANTE den a las claves o a los fondos retirados, ni por la información que se ingrese en esta aplicación o en los cajeros automáticos del BANCO. Tampoco responderá por el funcionamiento del dispositivo móvil ni por la calidad del servicio de telefonía, ya que se trata de servicios provistos por terceros.
En general, el BANCO no responderá por hechos que no fueran imputables, lo que incluye casos fortuitos y/o de fuerza mayor que pudieran ocurrir durante el acceso y/o uso del EFECTIVO MÓVIL.
2.2.1.3.7. El BANCO podrá suspender esta funcionalidad cuando considere que el ORDENANTE ha incumplido los términos y condiciones de su uso, o estuviere usando de forma indebida el EFECTIVO MÓVIL.
2.2.1.3.8. El BANCO podrá registrar o grabar electrónicamente la información de las transacciones realizadas a través de la funcionalidad EFECTIVO MÓVIL y emplear, de ser necesario, dicho material como medio de prueba ante instancias administrativas o judiciales.
2.2.1.3.9. El ORDENANTE reconoce que los cupos y demás condiciones del EFECTIVO MÓVIL podrán ser modificados por el BANCO y que estos cambios entrarán en vigor desde que fueren informados al ORDENANTE, por cualquiera de los medios de notificación dispuestos por el BANCO, incluidos los electrónicos o telemáticos, como la BANCA VIRTUAL MÓVIL.
2.2.2. Funcionalidad “DEPÓSITO ELECTRÓNICO DE CHEQUES”.
2.2.2.1. Modo de funcionamiento.
2.2.2.1.1. El USUARIO podrá depositar, en sus CUENTAS contratadas en el BANCO, cheques que cumplan con las siguientes características: (i) girados con la leyenda “NO A LA ORDEN” o su equivalente, estampada o escrita en su anverso; y, (ii) cruzados, ya sea por la inclusión de las líneas paralelas ubicadas de forma diagonal en el cheque o por la leyenda “CHEQUE CRUZADO” u otra fórmula equivalente prevista por la ley para este caso. Se advierte que los cheques que no cumplan con ambas condiciones no serán procesados mediante la APP; sin perjuicio de que, para su cobro, el USUARIO proceda directamente a su depósito en ventanilla según las reglas generales. La utilización de este servicio supone la existencia de al menos una cuenta de ahorros y/o corriente abierta en el BANCO a nombre del USUARIO, así como también la contratación de la BANCA VIRTUAL MÓVIL. El BANCO, previa autorización de la Superintendencia de Bancos o de la entidad que la reemplace, podrá fijar y modificar los límites y condiciones para el uso de este servicio, tales como: número máximo de cheques a depositarse en un determinado período, monto máximo de los cheques a depositar, número máximo de CUENTAS habilitadas para depósitos por BANCA VIRTUAL MÓVIL, notificaciones previas o posteriores al girador, entre otros que el BANCO determine de tiempo en tiempo. Tales límites y condiciones entrarán en vigor y su aplicación será obligatoria desde que sean comunicados por el BANCO por cualquier medio de notificación, incluyendo expresamente los electrónicos, tales como la publicación por la BANCA VIRTUAL MÓVIL, envío de correos electrónicos, entre otros.
2.2.2.1.2. El USUARIO debe seguir las indicaciones del servicio en la BANCA VIRTUAL MÓVIL, que consistirán básicamente en: (i) ingresar la información requerida por el BANCO respecto del cheque que desea depositar; y, (ii) capturar la imagen digitalizada del cheque, y remitirla al BANCO para su procesamiento.
2.2.2.1.3. El procesamiento del cheque se realizará en función de los siguientes escenarios: (i) Para los cheques de CUENTAS del propio BANCO, se verificará directamente que la CUENTA contra la que se ha girado tenga fondos suficientes y que el cheque cumpla con los requisitos de fondo y forma establecidos en la ley. Si la CUENTA girada tiene fondos suficientes y el cheque no adolece de defectos de fondo o de forma que imposibiliten su pago, será depositado en la CUENTA del USUARIO, quien recibirá una notificación de “transacción exitosa”; de lo contrario, se notificará que la transacción ha resultado “fallida”. En los casos de cheques procesados satisfactoriamente, el sistema procederá a emitir una notificación (vía correo electrónico y/o SMS) al USUARIO. (ii) Para los cheques girados contra cuentas de otras entidades bancarias, el USUARIO observará en su dispositivo móvil el mensaje “cheque depositado electrónicamente”. La imagen del cheque será retransmitida por el BANCO a la Cámara de Compensación, la que a su vez se encargará de enviarla al Banco girado para que éste cumpla con las revisiones que la ley requiere para el pago de cheques. Siempre y cuando el cheque cumpla con dichos requisitos, su importe será acreditado por el Banco girado en la CUENTA del USUARIO. De lo contrario no se procesará el depósito. En este último caso, tan pronto el BANCO reciba la notificación de que el cheque no se ha podido acreditar, informará de este particular al USUARIO por correo electrónico y/o SMS, para que adopte las previsiones que estime pertinentes.
2.2.2.1.4. El cheque que ha sido depositado a través de la BANCA VIRTUAL MÓVIL no podrá ser utilizado para nuevas transacciones. Si un cheque ya depositado con anterioridad volviera a ser presentado al cobro en una nueva ocasión, el BANCO lo devolverá con la leyenda “cheque pagado electrónicamente”. En todo lo demás, para esta modalidad de depósito se aplicarán las mismas reglas generales previstas en la normativa vigente en materia de cheques. Aunque la BANCA VIRTUAL MÓVIL funciona permanentemente, el procesamiento de los cheques estará sujeto a los horarios internos que establezca el BANCO o la Cámara de Compensación y Banco girado (en los casos de cheques de otras entidades) para su revisión y acreditación.
2.2.2.1.5. El USUARIO autoriza expresamente al BANCO a lo siguiente: (i) Debitar de sus CUENTAS o demás inversiones que tuviera en el BANCO, los valores que por cualquier concepto hayan sido desembolsados por el BANCO como consecuencia del mal uso de este servicio y/o de los cheques que se encontraren bajo custodia del USUARIO. (ii) Entregar información a terceros, incluyendo las autoridades de control, en caso de presentarse reclamos por el mal uso de este servicio y/o de los cheques.
2.2.2.2. Obligaciones y responsabilidades.
2.2.2.2.1. Son obligaciones del BANCO: (i) Procesar los cheques presentados al cobro por la BANCA VIRTUAL MÓVIL siguiendo el procedimiento de revisión previsto en la ley para los casos de cheques presentados al cobro por ventanilla, ajustado a las características propias de la BANCA VIRTUAL MÓVIL; y en general, tomar todas las precauciones necesarias contempladas en la normativa aplicable previo al pago de los cheques. (ii) Informar al USUARIO que está solicitando la acreditación de un cheque bajo esta modalidad, si respecto a éste se ha pedido la anulación, revocatoria o suspensión ya sea del cheque o de su pago. En igual sentido, a devolverlo con la leyenda “cheque pagado electrónicamente” cuando luego de haber sido depositado por esta vía, fuera presentado por algún canal nuevamente al cobro.
2.2.2.2.2. Por otro lado, son obligaciones del USUARIO: (i) Procesar mediante la BANCA VIRTUAL MÓVIL, solo aquellos cheques que cumplan con las condiciones establecidas en este numeral. (ii) Conservar el cheque depositado por BANCA VIRTUAL MÓVIL por el plazo de 60 días desde su pago, y a destruirlo tan pronto se cumpla dicho plazo. Durante ese período, el USUARIO deberá custodiar el cheque con suma diligencia y cuidado, y presentarlo al BANCO en caso de que éste así lo requiera dentro del período referido, correspondiendo al USUARIO responder por todos los daños y/o perjuicios que se puedan derivar por el incumplimiento de esta obligación. (iii) Informar inmediatamente al BANCO en caso de pérdida, sustracción o robo del cheque o cheques que se encontraren bajo su custodia. (iv) Una vez depositado el cheque bajo esta modalidad, abstenerse de presentarlo nuevamente al cobro por otros canales o de circularlo o endosarlo a terceras personas. (v) Depositar los cheques siguiendo el procedimiento establecido en estos TÉRMINOS Y CONDICIONES, y en la BANCA VIRTUAL MÓVIL. (vi) Cumplir con las obligaciones que, de acuerdo con la legislación, le corresponden como tenedor y beneficiario del cheque, así como aquellas establecidas en esta sección de los TÉRMINOS Y CONDICIONES y en los demás convenios suscritos con el BANCO.
2.2.2.2.3. El USUARIO será responsable civil y penalmente por el mal uso de este servicio y/o de los cheques que, de conformidad con lo indicado en estos TÉRMINOS Y CONDICIONES, se encuentren o deban encontrarse bajo su custodia; lo que incluye, aunque no de forma taxativa: (i) La negligencia del USUARIO en la custodia de los cheques depositados mediante la BANCA VIRTUAL MÓVIL, especialmente cuando ello haya podido facilitar de alguna forma su sustracción, robo o pérdida. (ii) La utilización de este servicio y/o de los cheques, depositados mediante la BANCA VIRTUAL MÓVIL de forma fraudulenta o ilícita. Todo ello, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones administrativas a las que hubiera lugar, pudiendo el BANCO proceder a la cancelación de la CUENTA y/o terminación de la relación comercial con el USUARIO, sin que este último pueda reclamar por la instrumentación de estas medidas. Para efectos de esta sección, se entenderá por el mal uso del servicio y/o de los cheques aquel que no corresponda a estos TÉRMINOS Y CONDICIONES y a las leyes y regulaciones vigentes.
2.2.3. Funcionalidad “CÍRCULOS”.
2.2.3.1. Generalidades y definiciones aplicables a esta sección.
2.2.3.1.1. La función “CÍRCULOS” permite iniciar una conversación entre USUARIOS para el envío o solicitud de pagos, con sujeción a esta sección de los TÉRMINOS Y CONDICIONES. Cuando se emplee este vocablo en singular, se entenderá como un grupo de conversación conformado por el USUARIO y uno o más INTEGRANTES, y que está habilitado para ejecutar las TRANSACCIONES que acepte o decida cada INTEGRANTE. La expresión “USUARIO” identifica a la persona que tiene contratada la BANCA VIRTUAL MÓVIL y toma la iniciativa de enviar invitaciones a otras personas que sean titulares de CUENTAS en el BANCO, con la finalidad de formar un CÍRCULO. El término “INTEGRANTE” se refiere a la persona que haya sido registrada en la función CÍRCULOS, utilizando sus datos personales, número de teléfono móvil y/o de CUENTA bancaria que mantiene en el BANCO. Ese registro podrá ser realizado por el INTEGRANTE por propia iniciativa, o se producirá de forma automática cuando el INTEGRANTE acceda a esta funcionalidad, tal como se indica en la sección que sigue a continuación, que detalla su modo de funcionamiento.
2.2.3.1.2. La interacción entre los INTEGRANTES de CÍRCULOS se dará, por regla general, a través de las CUENTAS en el BANCO que el USUARIO y los INTEGRANTES mantienen activas y registradas entre sus contactos en la BANCA VIRTUAL MÓVIL. A estas cuentas se las conocerá como “CUENTAS MATRICULADAS”. El BANCO se reserva la atribución de habilitar otros medios complementarios o alternativos a las CUENTAS MATRICULADAS, para que el USUARIO y los INTEGRANTES hagan uso de CÍRCULOS. En todos los casos, las TRANSACCIONES se realizarán previo envío de una SOLICITUD del USUARIO o de un INTEGRANTE, que tendrá por objeto una de las siguientes modalidades: (i) “PAGO DIRECTO”, que es la orden para transferir dinero a otro INTEGRANTE que disponga de una CUENTA MATRICULADA; o, (ii) “SOLICITUD DE PAGO”, que es la propuesta del USUARIO para que el resto de INTEGRANTES del CIRCULO le transfieran valores.
2.2.3.1.3. CÍRCULOS funciona a través de la BANCA VIRTUAL MÓVIL. A futuro el BANCO podrá habilitar otras funcionalidades, que se informarán a través de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS.
2.2.3.2. Modo de funcionamiento de CÍRCULOS.
2.2.3.2.1. El acceso a CÍRCULOS podrá producirse en forma automática al momento en que el USUARIO acceda a esta funcionalidad desde la BANCA VIRTUAL MÓVIL. Se activará sin necesidad de un registro manual, bastando únicamente el número de teléfono celular previamente declarado y validado por el USUARIO ante el BANCO. Para hacer uso de CÍRCULOS será necesario que el USUARIO mantenga una CUENTA activa en el BANCO. La funcionalidad CÍRCULOS no puede ser utilizada con cuentas de otras entidades financieras.
2.2.3.2.2. El número de teléfono celular previamente declarado por el USUARIO al BANCO será vinculado automáticamente a la funcionalidad CÍRCULOS en calidad de dato identificador necesario para la realización de TRANSACCIONES. En el evento de que el número de teléfono celular que aparezca registrado no esté activo, el USUARIO podrá actualizarlo siguiendo los pasos señalados en la APP. Lo aquí indicado se entiende sin perjuicio de que las TRANSACCIONES se puedan realizar también por otros medios alternativos que el BANCO habilite a futuro, en la medida de que el desarrollo tecnológico así lo permita.
2.2.3.2.3. En caso de que un USUARIO mantenga múltiples CUENTAS en el BANCO, la funcionalidad CÍRCULOS vinculará de forma predeterminada el número de teléfono celular que haya sido registrado por el USUARIO con la CUENTA que registre la mayor transaccionalidad en los últimos períodos mensuales. Esta asignación será realizada de forma automática por el BANCO, sin requerir una selección expresa por parte del USUARIO, y permanecerá así en tanto no exista una instrucción distinta por parte de este último, la cual podrá ser realizada a través de las opciones habilitadas en la BANCA VIRTUAL MÓVIL.
2.2.3.2.4. El BANCO podrá, a su sola discreción, requerir la validación de determinados datos para efectos de seguridad y trazabilidad, incluyendo, pero no limitado a: el número de teléfono celular previamente registrado por el USUARIO, la lectura y registro de datos biométricos, así como también guardar la dirección IP (Internet Protocol Address) del dispositivo a través del cual accede a CÍRCULOS, lo que desde ya el INTEGRANTE acepta y autoriza. Dentro de ese proceso, el INTEGRANTE deberá también proporcionar datos exactos, íntegros, precisos, completos, comprobables, claros y actualizados.
2.2.3.2.5. Una vez que se haya habilitado la función CÍRCULOS en su CUENTA, el USUARIO podrá crear un CÍRCULO, mediante el envío de un mensaje de invitación (“INVITACIÓN”) a una o más personas. Para esto, el USUARIO deberá enviar la INVITACIÓN con el enlace al que cada persona deberá acceder. En caso de que el destinatario de la INVITACIÓN mantenga una CUENTA activa en el BANCO, el enlace abrirá la pantalla donde la persona invitada podrá acceder a CÍRCULOS. Si la persona invitada no posee CUENTA en el BANCO, el enlace le conducirá a la plataforma de contratación electrónica del BANCO, para que pueda abrir una CUENTA, luego de lo cual podrá aceptar la INVITACIÓN y convertirse en INTEGRANTE del CÍRCULO. Una vez conformado un CÍRCULO, la generación de INVITACIONES para agregar a nuevos INTEGRANTES estará condicionada a que así lo permita la disponibilidad técnica y operativa de la plataforma del BANCO. Asimismo, una vez conformado un CÍRCULO, el USUARIO pasará a tener la categoría de INTEGRANTE del CÍRCULO, en virtud de que tendrá las mismas opciones y credenciales que el resto de INTEGRANTES. La condición de INTEGRANTE se configurará automáticamente una vez que el USUARIO acceda o interactúe con la funcionalidad CÍRCULOS.
2.2.3.2.6. El BANCO se reserva la facultad de establecer, así como de modificar, la cantidad máxima de INTEGRANTES. El número de INTEGRANTES admitido será comunicado en la APP, en la sección de CÍRCULOS.
2.2.3.2.7. El USUARIO podrá enviar la INVITACIÓN a: (i) Los números de teléfono celular que tenga almacenados en la lista de contactos de su dispositivo móvil. En este caso, si el destinatario de la INVITACIÓN no ha accedido previamente a CÍRCULOS, el USUARIO no le podrá enviar SOLICITUDES DE PAGO ni PAGOS DIRECTOS. (ii) Las CUENTAS MATRICULADAS que mantenga en la BANCA VIRTUAL MÓVIL. En ambos casos, la INVITACIÓN enviada por el USUARIO podrá ser utilizada para transferir fondos al destinatario de la INVITACIÓN; pero, el USUARIO no podrá enviarle SOLICITUDES DE PAGO en tanto el destinatario de la INVITACIÓN no haya accedido previamente a CÍRCULOS.
2.2.3.2.8. El BANCO podrá programar CÍRCULOS para que las TRANSACCIONES que no superen el cupo determinado por el BANCO puedan ser realizadas simplemente con el número de teléfono móvil del invitado que esté registrado en la lista de contactos del USUARIO. Por lo tanto, en esos casos no se necesitará que la o las persona(s) invitada(s) deba(n) registrar, o tener registrada, una CUENTA en la APP. El USUARIO deberá seguir los pasos indicados en la APP para realizar la TRANSACCIÓN, y el BANCO la procesará en tanto la persona invitada disponga de una CUENTA activa en el BANCO, en cuyo caso se seguirán, en lo que fuere aplicable, los pasos que se detallan en los numerales que anteceden de esta misma sección.
2.2.3.2.9. El USUARIO podrá utilizar esta opción en tanto las TRANSACCIONES no superen el cupo máximo por operación, y en conjunto no superen el cupo diario, semanal y mensual que también sea dispuesto por el BANCO de tiempo en tiempo. En caso de que la TRANSACCIÓN supere alguno de estos cupos, la APP requerirá el registro de la CUENTA, según la operativa dispuesta para ello.
2.2.3.2.10. Para el envío de INVITACIONES a números de telefonía móvil, el USUARIO autoriza a la BANCA VIRTUAL MÓVIL, a acceder a su libreta de números telefónicos, y por lo tanto a los datos que tenga ahí guardados, ya que comprende que dicho acceso es necesario para operación de CÍRCULOS. Además, el USUARIO autoriza que la APP señale en su lista de contactos, quiénes de sus contactos se encuentran ya matriculados en CÍRCULOS.
2.2.3.2.11. La BANCA VIRTUAL MÓVIL en atención a la TRANSACCIÓN u operación que desee realizar el USUARIO en CÍRCULOS, podrá requerir acceder a otras herramientas, accesorios, funcionalidades o información que el USUARIO tenga guardada en el teléfono o dispositivo móvil, desde el cual opera CÍRCULOS, lo que el USUARIO desde ya reconoce y autoriza en tanto sea necesaria para el acceso u operación de CÍRCULOS.
2.2.3.2.12. El destinatario de una INVITACIÓN podrá, en la primera vez que la reciba, aceptar o bloquear al USUARIO que se la envió. De darse esta situación, el USUARIO no podrá enviar nuevas INVITACIONES a la persona que lo bloqueó. Si el destinatario de una INVITACIÓN la acepta, no podrá bloquear a futuro al USUARIO para efecto de futuras INVITACIONES para ser INTEGRANTE de un CÍRCULO, pero podrá rechazar las invitaciones a otros CÍRCULOS distintos de aquel en que ya es INTEGRANTE.
2.2.3.2.13. Una vez que el destinatario de una INVITACIÓN la haya aceptado podrá recibir las SOLICITUDES DE PAGO que le envíe el creador de dicho CÍRCULO, así como visualizar la lista de los INTEGRANTES que han realizado pagos y los montos pagados por cada uno. No obstante, solo el creador del CÍRCULO tendrá acceso a los comprobantes de pago de cada TRANSACCIÓN realizada a su favor. En caso de que bloquee una INVITACIÓN, el USUARIO no podrá ser parte del CÍRCULO desde el cual le fue enviada, y tampoco podrá visualizar los pagos realizados al creador del CÍRCULO, ni podrá recibir SOLICITUDES DE PAGO relacionadas con dicho CÍRCULO.
2.2.3.2.14. En los PAGOS DIRECTOS la transferencia se ejecutará en forma normal, y sin que se generen botones de aprobación previa por parte del INTEGRANTE al que estén destinados los fondos.
2.2.3.2.15. Las SOLICITUDES DE PAGO podrán ser generadas con montos de igual valor para todos los INTEGRANTES del CÍRCULO o con montos diferentes para cada INTEGRANTE. Dentro de la conversación, los INTEGRANTES podrán pagar o rechazar las distintas TRANSACCIONES, todo lo cual quedará en el registro del CÍRCULO para visualización de todos los INTEGRANTES de dicho CÍRCULO.
2.2.3.2.16. Si el USUARIO sospecha o detecta que se ha suplantado su CUENTA en CÍRCULOS, o que se ha vulnerado en cualquier forma las identificaciones electrónicas empleadas para su acceso u operación, deberá notificarlo inmediatamente al BANCO. Hasta que no se cumpla con dicha notificación, las TRANSACCIONES realizadas a través de CÍRCULOS se presumirán realizadas por el USUARIO.
2.2.3.2.17. El BANCO se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de registro o de cancelar una TRANSACCIÓN, sin que ello genere algún derecho a indemnización o resarcimiento.
2.2.3.3. Límites de Monto Aplicables.
2.2.3.3.1. A través de CÍRCULOS se podrán realizar TRANSACCIONES hasta por los montos autorizados por el BANCO. Dichos montos máximos autorizados aparecerán en la sección de la BANCA VIRTUAL MÓVIL donde esté habilitada la función de CÍRCULOS. Los montos máximos autorizados podrán variar periódicamente, por decisión unilateral del BANCO, o cuando así lo dispongan las autoridades competentes.
2.2.3.3.2. El BANCO se reserva la facultad de establecer las condiciones y cupos máximos autorizados (por operación, diarios, semanales, mensuales, etc.) para realizar TRANSACCIONES con o sin necesidad de registrar la CUENTA de los destinatarios invitados a un CÍRCULO. Así también, el BANCO podrá estipular otros requisitos para los diferentes tipos de TRANSACCIONES que el USUARIO podrá realizar en CÍRCULOS.
2.2.3.4. Autorizaciones y declaraciones.
2.2.3.4.1. El INTEGRANTE conoce y entiende que los datos de su número y tipo de CUENTA en el BANCO deberán ser compartidos con el destinatario de INVITACIONES y/o de SOLICITUDES, y podrán ser visualizados por el resto de INTEGRANTES de los CÍRCULOS de los que forme parte.
2.2.3.4.2. Las claves, códigos y en general identificaciones electrónicas provistas por el BANCO para el registro, ingreso y operación de CÍRCULOS, incluidas las contraseñas que fueren requeridas para la aprobación de las TRANSACCIONES, son personales, intransferibles y confidenciales, por lo que el INTEGRANTE debe mantenerlas en estricta reserva y utilizarlas solo para los fines para los que fueron proporcionadas. Por ende, todas las actuaciones realizadas con estas identificaciones electrónicas, y en especial las TRANSACCIONES, se entienden efectuadas por el INTEGRANTE y que, como tales, le pertenecen y son de su exclusiva responsabilidad. Consecuentemente, deberán ser consideradas plenamente válidas, íntegras, correctas e irrevocables, con todos los efectos jurídicos que ello conlleva, sin que pueda objetarse en ningún caso por el INTEGRANTE el hecho de que en ellas no consta su firma autógrafa.
2.2.4. Funcionalidad “INFORMACIÓN CREDITICIA”.
2.2.4.1. El USUARIO podrá consultar su información personal crediticia, así como también obtener la emisión de un reporte en medio digital acerca de la misma, a través de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS. Esta información será generada por un Buró de Información Crediticia (el “BURÓ”) legalmente autorizado por las autoridades competentes.
2.2.4.2. El USUARIO que consulte su información crediticia o desee obtener un reporte a través de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS asume con carácter irrevocable el cumplimiento de estos TÉRMINOS Y CONDICIONES, así como también los Términos y Condiciones particulares del BURÓ, todo lo cual el USUARIO deberá leer y aprobarlo en forma previa a la obtención del producto de su interés.
2.2.4.3. El USUARIO declara conocer y aceptar que la información a la que accede le es proporcionada por el BANCO en los mismos términos que a éste le es suministrada por el BURÓ, bajo las disposiciones de la normativa vigente que regula el servicio de referencias crediticias. Por lo tanto, el BANCOno asume responsabilidad por la veracidad, conformidad y contenido de dicha información, pues no es el responsable de generarla.
2.2.4.4. El USUARIO declara conocer y aceptar que la información del BURÓ está sujeta a constante actualización. En este sentido, el BANCOno asume responsabilidad alguna, presente o futura, respecto de las variaciones que se produzcan en la información proporcionada de conformidad con los datos contenidos en sus registros a la fecha.
2.2.4.5. La información proporcionada por el BURÓ a través de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRONICOS no constituye una certificación de la capacidad financiera, económica y/o de cualquier otra índole del USUARIO. Dicha información tampoco vincula u obliga por sí sola a que el BANCO tenga que aprobar solicitudes del USUARIO para el otorgamiento de créditos u otros productos financieros de su interés.
2.2.4.6. El titular de la información crediticia reconoce que no podrá modificar, alterar, suprimir o falsificar, de ninguna forma o medio, la información a la que accede y que le es presentada a través de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS. En caso de que el USUARIO considere ejecutar su derecho de rectificación, deberá seguir los procedimientos correspondientes de manera directa ante el BURÓ emisor, de conformidad con lo que establece la normativa vigente.
2.2.4.7. El USUARIO declara conocer y aceptar que las tarifas por la adquisición de los reportes de información crediticia o de las certificaciones de calificación crediticia serán recaudadas a través de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, con cargo a la CUENTA que el USUARIO mantenga en el BANCO y que deberá designar al efecto en la APP.
2.2.4.8. Las condiciones particulares de este servicio se desarrollan en los términos y condiciones propios del BURÓ emisor de la información. El USUARIO tendrá acceso a esos términos y condiciones por medio de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS.
2.2.5. Funcionalidad “TRANSFERENCIAS EN TIEMPO REAL”.
2.2.5.1. Generalidades y definiciones aplicables a esta sección.
2.2.5.1.1. Esta función permite realizar y recibir transferencias en línea y en tiempo real, entre CUENTAS en el BANCO y cuentas de ahorro o corrientes de otras instituciones financieras, contando para este fin con la intermediación de una red gestionada por una entidad externa al BANCO. La transferencia se realiza mediante un número de teléfono celular (“ALIAS”) que esté registrado a nombre del USUARIO y que será asociado a la CUENTA de este último.
2.2.5.1.2. El USUARIO podrá enviar o recibir transferencias de dinero en forma directa y en tiempo real, con sujeción a lo dispuesto en estos TÉRMINOS Y CONDICIONES, y en los términos y condiciones de la entidad externa que intervenga en la operación. Asimismo, el USUARIO es el único y exclusivo responsable de las TRANSFERENCIAS y demás operaciones que realice por medio de este servicio.
2.2.5.1.3. El USUARIO deberá afiliar su número de teléfono celular, para poder recibir transferencias de fondos por medio de esta funcionalidad. Este servicio funcionará a base de la herramienta “WIP®" que es de propiedad de un ente externo e independiente de servicios financieros. El BANCO podrá, a su sola decisión y en cualquier tiempo, incorporar herramientas brindadas por otros proveedores, a medida que los avances de la tecnología así lo permitan.
2.2.5.1.4. Se entenderá por “AFILIAR” al acto de vincular el ALIAS a una CUENTA de ahorros o corriente (“CUENTA”) que el USUARIO posea en el BANCO, con el fin de recibir TRANSFERENCIAS. El USUARIO reconoce y acepta que podrá afiliar una sola CUENTA del BANCO con un ALIAS y que dicho proceso lo realiza de forma libre y voluntaria. Para garantizar la titularidad del ALIAS, éste será el mismo número de teléfono celular registrado como dispositivo de notificación en el BANCO. En caso de actualización de datos o cambio de número telefónico, el USUARIO deberá cumplir con todos los procesos definidos por el BANCO para poder continuar haciendo uso de este servicio.
2.2.5.2. Modo de funcionamiento.
2.2.5.2.1. Para recibir transferencias en tiempo real bajo esta modalidad de servicio, el USUARIO deberá realizar las siguientes acciones: (i) aceptar los TÉRMINOS Y CONDICIONES de la entidad externa gestora del servicio; y, (ii) proceder de forma libre y voluntaria a AFILIAR su ALIAS con la CUENTA del BANCO.
2.2.5.2.2. Una vez que el USUARIO haya realizado el debido proceso de afiliación, y aceptado los TÉRMINOS Y CONDICIONES, así como los términos y condiciones fijados por la entidad externa, esta funcionalidad permitirá que el USUARIO pueda recibir TRANSFERENCIAS utilizando únicamente su ALIAS.
2.2.5.2.3. Los cargos por las TRANSFERENCIAS realizadas por medio de las CUENTAS serán los que establezca el BANCO. Dichos cargos cumplirán con los parámetros definidos por la autoridad competente y el BANCO los cobrará directamente al USUARIO, debitándolos en la CUENTA. Para ello, el USUARIO de forma expresa autoriza al BANCO a debitar de la CUENTA, los cargos y demás costos relacionados con las transferencias que se realicen a base de este Servicio.
2.2.5.2.4. La decisión de cobrar o no cargos por las TRANSFERENCIAS será unilateral y exclusiva del BANCO. Éste podrá modificar el valor de los cargos en cualquier tiempo, siempre dentro de los parámetros autorizados por la ley o autoridades, sin necesidad de aprobación o adhesión alguna, ni previa ni ulterior, de la entidad externa que interviene en la prestación de este servicio.
2.2.5.2.5. Las condiciones particulares de este producto se ampliarán en los términos y condiciones propios de la entidad externa. El USUARIO será redirigido a los términos y condiciones de dicha entidad por medio de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS.
2.2.6. Funcionalidad “AHORRO PROGRAMADO”.
2.2.6.1. Generalidades.
2.2.6.1.1. Esta función delBANCO permite que sus CLIENTES puedan disponer de los valores depositados en sus CUENTAS, para destinarlos a planes de ahorro. El servicio se encuentra disponible en el portal web BANCA VIRTUAL PERSONAS y en la BANCA VIRTUAL MÓVIL.
2.2.6.1.2. El USUARIO que quiera planificar sus ahorros, debe tener en el BANCO al menos una CUENTA activa, y ésta deberá ser del tipo al que se puede aplicar esta funcionalidad. Esto quiere decir que este producto se encuentra asociado al de depósitos a la vista en CUENTAS.
2.2.6.1.3. La programación de esta funcionalidad no tendrá costo para el USUARIO. Las transferencias y demás operaciones relacionadas con los fondos depositados en la CUENTA estarán sujetos a los cargos autorizados en la ley.
2.2.6.1.4. Las disposiciones de esta sección son aplicables al producto de CUENTAS. Por consiguiente, para el manejo y disposición de los valores depositados en la CUENTA de débito y en la de acreditación, se aplicarán, y tendrán prevalencia, las disposiciones contenidas en los respectivos instrumentos contractuales suscritos con el BANCO.
2.2.6.2. Modo de funcionamiento.
2.2.6.2.1. Para programar un plan de ahorros el USUARIO deberá designar el monto o meta de fondos que quiere ahorrar, el motivo o destino del monto ahorrado, el valor de las cuotas o aportes mensuales. El USUARIO podrá escoger el plazo que desea para su plan de ahorro, así como la periodicidad de los débitos, de entre las opciones que el BANCO habilite en el respectivo CANAL. En todos los casos, el producto estará sujeto a la vigencia de las CUENTAS designadas para esta funcionalidad. Cuando intervengan dos cuentas distintas, de tal forma que los fondos sean debitados de una CUENTA y sean acreditados a otra, el USUARIO deberá ser titular de ambas. Los datos proporcionados por el USUARIO deberán ajustarse a los parámetros fijados por el BANCO, de lo contrario no serán reconocidos ni procesados.
2.2.6.2.2. Sin perjuicio de que el BANCO se reserva la atribución de modificar en cualquier tiempo los montos y límites aplicables a esta funcionalidad, a la fecha de emisión de los TÉRMINOS Y CONDICIONES se ha definido que el monto mínimo que se podrá destinar mensualmente a este plan o programa de ahorros es a partir de US$ 1.00 y el monto máximo será el que se encuentre establecido por el BANCO a la fecha en que se active esta funcionalidad. En todo momento los débitos estarán sujetos a la disponibilidad de fondos en la CUENTA de débito.
2.2.6.2.3.Los planes de ahorro ya programados se podrán modificar o cancelar a través de las opciones previstas en la misma plataforma. En caso de cancelación, los montos ahorrados hasta ese momento serán acreditados en la CUENTA designada para ello, dentro de las 24 horas hábiles siguientes. El BANCO podrá modificar las condiciones o parámetros requeridos en la plataforma electrónica, para la programación de los planes de ahorro, previa notificación al USUARIO.
2.2.6.2.4. El BANCO debitará las cuotas de la CUENTA designada por el USUARIO y las acreditará a la CUENTA designada por este último, hasta que se cumpla el plazo programado por éste para su plan de ahorros. En caso de que la CUENTA de débitos sea la misma que la de acreditación, el BANCO descontará las cuotas mensuales del saldo disponible y lo registrará en la misma CUENTA bajo el concepto “saldo”, “ahorro alcanzado” u otra terminología que sirva para identificar el saldo ahorrado.
2.2.6.2.5. El USUARIO podrá realizar aportes adicionales a los mensuales, para lo cual deberá acceder a la plataforma y en la opción de “añadir fondos”, indicar el valor extra que desea aportar.
2.2.6.2.6. En caso de que fueran insuficientes los fondos de la CUENTA de débito, el BANCO no procesará débitos parciales, ni realizará débitos de una CUENTA distinta a la designada; tampoco recalculará las cuotas mensuales o el plazo programado para su cumplimiento, sino que continuará debitando las siguientes cuotas mensuales, en las fechas que correspondan.
2.2.6.2.7. Una vez cumplido el plazo programado, el BANCO acreditará o efectivizará, según fuera el caso, en la CUENTA designada para su acreditación, el monto ahorrado hasta dicha fecha junto con los intereses generados. No obstante, el USUARIO podrá disponer de forma anticipada de los fondos ahorrados, sin ningún tipo de penalidad o descuento, para lo cual deberá haber cancelado previamente el programa de ahorros, según lo indicado en la sección que antecede.
2.2.6.2.8. El BANCO reconocerá sobre los saldos ahorrados a favor del USUARIO, la tasa de interés publicada para planes o programas de ahorro, por los canales dispuestos por el BANCO. El USUARIO es responsable de revisar en los canales de difusión del BANCO, la tasa de interés pasiva que estuviere vigente.
2.2.6.2.9. El BANCO se compromete a cumplir con las instrucciones impartidas por el USUARIO para la programación de su plan de ahorros y, por lo tanto, asignar de la CUENTA de débito los fondos destinados para ahorro durante el plazo programado. Se exceptúan los casos en que por disposición de las autoridades competentes se ordenare la retención, embargo o alguna otra medida cautelar o de disposición, sobre los fondos depositados en las CUENTAS de débito o acreditación designadas por el USUARIO.
2.2.6.3. Autorizaciones.
El USUARIO autoriza de forma expresa e irrevocable al BANCO para que realice las siguientes acciones:
2.2.6.3.1. Debite los aportes o cuotas mensuales, así como los aportes adicionales, por los montos y plazo programado de la CUENTA designada para realizar débitos.
2.2.6.3.2. Registre bajo el concepto “saldo ahorrado” los valores debitados de forma mensual y los adicionales, junto con los intereses generados, en la CUENTA designada para su acreditación. El USUARIO reconoce y acepta que no podrá disponer de la totalidad de las cuotas o aportes debitados e intereses, hasta el cumplimiento del plazo previsto para el plan de ahorros o por su cancelación anticipada. Podrá hacer retiros parciales, hasta el tope que el BANCO tenga autorizado para este producto.
2.2.6.3.3. Acredite el monto ahorrado y sus intereses en la CUENTA designada para su acreditación. En caso de que la cuenta de acreditación fuera la misma que la debitó, el monto ahorrado, junto con los intereses, se efectivizarán como “saldo disponible” en las 24 horas siguientes al cumplimiento del plazo programado o cancelación del plan de ahorros.
2.2.6.4. Notificaciones.
El BANCO podrá enviar las notificaciones o información relacionada con el plan de ahorros programado, a través de los medios físicos o electrónicos de los que disponga, incluida la BANCA VIRTUAL MÓVIL y el Portal Web BANCA VIRTUAL PERSONAS. Las notificaciones que el USUARIO necesite realizar al BANCO deberán constar por escrito y entregadas en cualquiera de sus oficinas.
2.2.6.5. Registros Electrónicos y Valor Probatorio.
El USUARIO reconoce que los documentos y en general registros históricos recopilados en los CANALES TRANSACCINALES ELECTRÓNICOS u otra red del BANCO para la programación de este tipo de planes de ahorro, constituirán prueba plena y evidencia suficiente de las solicitudes, transacciones, operaciones, autorizaciones y en general instrucciones emitidas por el USUARIO, para asignar los fondos disponibles en sus CUENTAS al plan de ahorros. En consecuencia, el USUARIO renuncia desde ya a su impugnación. El USUARIO autoriza en forma expresa al BANCO a grabar, captar, registrar y/o almacenar la información antes mencionada y a reproducirla, mostrarla y/o exhibirla en la medida que sea necesario aclarar, explicar, demostrar, probar, y/o verificar las instrucciones impartidas y operaciones realizadas, en especial ante cualquier autoridad administrativa o judicial cada vez que lo considere necesario.
2.2.7. Herramientas para mejorar la experiencia del USUARIO.-
2.2.7.1. “FUERA DE CASA”.
2.2.7.1.1. Esta herramienta permite al USUARIO aprovechar, sin costo adicional, las herramientas informáticas y de geolocalización que ofrece la APP. Para utilizarla, será obligatorio que el USUARIO tenga contratada la BANCA VIRTUAL MÓVIL.
2.2.7.1.2. El USUARIO comprende y acepta desde ya que, para poder hacer uso de esta herramienta, deberá tener activado el GPS de su teléfono móvil o Tablet desde la cual accederá a la APP, y que esta última registrará su ubicación en tiempo real, para identificar si el dispositivo se encuentra o no dentro del perímetro de una ubicación segura.
2.2.7.1.3. A través de la opción que aparecerá en la APP para hacer uso de esta herramienta, el USUARIO tendrá a su disposición la activación y desactivación de cualquiera de las siguientes opciones:
(i) Establecer una ubicación segura (por ejemplo “casa”; “oficina”, u otra) dentro de cuyo perímetro, medido en metros cuadrados a la redonda, el USUARIO podrá realizar transacciones sin límite de monto. Se podrá programar la cantidad de ubicaciones seguras que se encuentren permitidas en la APP. Los metros cuadrados que se considerarán como “ubicación segura” aparecerán indicados en la APP; y,
(ii) El USUARIO podrá programar o fijar montos límite por encima de los cuales la APP no le permita realizar TRANSACCIONES, cuando el dispositivo en el que funcione la APP abandone el perímetro de la ubicación segura. Asimismo, el USUARIO podrá programar que determinadas TRANSACCIONES seleccionadas por él puedan, o no puedan, realizarse fuera de una ubicación segura.
2.2.7.1.4. Se deja desde ya constancia de que esta funcionalidad no constituye al BANCO como garante o responsable en ningún caso, por pérdidas de fondos en las CUENTAS del USUARIO, derivadas o como consecuencia de ataques informáticos; por causa de coerción en caso de robos o siniestros, que tengan como efecto desactivar las restricciones programadas por el USUARIO a base de la presente funcionalidad; o, si por cualquier circunstancia una restricción programada por el USUARIO no surtiera efecto pese a que el dispositivo contentivo de la APP se encuentre fuera de una ubicación segura.
2.2.7.1.5. Será de la entera y exclusiva responsabilidad del USUARIO cualquier pérdida derivada de ataques informáticos perpetrados por operadores humanos o por software malicioso (ransomware, malware, troyanos, u otros), particularmente cuando esto se deba a causas atribuibles a su proveedor de acceso a internet, o a la conexión del dispositivo móvil en el que tiene instalada la APP con redes alámbricas o inalámbricas de acceso y uso público (tales como las que existen en la vía pública y que son ofrecidas por gobiernos seccionales; o, redes alámbricas o inalámbricas de terminales terrestres, aeropuertos, hoteles, restaurantes, entre otros similares).
2.2.7.2. Personalización de elementos de la Interfaz de USUARIO de las APPS.
2.2.7.2.1. La APP contendrá las herramientas para permitir que el USUARIO pueda personalizar determinados elementos autorizados por el BANCO, en interés de facilitar y hacer más amigable y fluida la interacción del USUARIO con la APP.
2.2.7.2.2. A la fecha, el elemento que permitirá personalizar la APP será la imagen para mostrar del USUARIO en la pantalla con el menú principal de opciones. El USUARIO podrá subir una fotografía en el campo o casillero respectivo.
2.2.7.2.3. La fotografía que se cargue a la interfaz deberá observar las siguientes reglas:
(i) La fotografía deberá ser personal del USUARIO. Estará prohibido colocar imágenes de terceras personas o de niños, niñas o adolescentes. Tampoco estará permitido utilizar imágenes de animales u objetos, o subir una representación gráfica de tipo caricatura (lo que se conoce como “avatar”) independientemente de que ofrezca rasgos que lo asocien con las características físicas del USUARIO.
(ii) La fotografía deberá tener el peso máximo en Kb que establezca la APP. La plataforma informática del BANCO no permitirá la carga de imágenes que superen el umbral que allí se muestre.
(iii) Por razones de seguridad, la fotografía deberá ser actualizada. El USUARIO deberá evitar el uso de fotografías de su infancia.
(iv) Sin perjuicio de que la interfaz de usuario de la APP es accesible solo con las identificaciones electrónicas generadas por el BANCO para uso confidencial del USUARIO, este último tendrá la obligación de abstenerse de usar como imagen para mostrar logotipos, imágenes de rostros, o emblemas, que estén directa o indirectamente relacionados con bandas delincuenciales, organizaciones delictivas, o que estén vinculadas al terrorismo o al lavado de activos, o que estén proscritas por el derecho nacional o internacional.
(v) El BANCO se reserva el derecho de eliminar cualquier fotografía que, a su criterio, incumpla las reglas que anteceden, o que atenten contra la moral y las buenas costumbres. Tampoco se permitirán fotografías que transgredan derechos de autor o la propiedad intelectual o industrial de terceras personas.
2.2.7.2.4. En caso de que una foto subida por el USUARIO muestre imágenes que presten mérito al solo criterio del BANCO, este último deja debidamente aclarado e informado, y así lo acepta el USUARIO, que el BANCO pondrá la imagen y la identidad del usuario en conocimiento de las autoridades competentes para la investigación de eventuales conductas y/o hechos regulados por el Código Orgánico Integral Penal.
2.2.7.2.5. En general, el USUARIO reconoce y acepta que deberá mantener indemne al BANCO en caso de que surjan reclamos, o se entablen procedimientos administrativos o judiciales que involucren directa o indirectamente al BANCO, como consecuencia de que el USUARIO personalice la interfaz de la APP haciendo uso de fotos que infrinjan las regulaciones previstas en esta sección. En ninguna circunstancia, la falta de eliminación por parte del BANCO de fotografías o imágenes que incumplan las reglas precedentes podrá interpretarse como tolerancia voluntaria, ni como aceptación, del incumplimiento del USUARIO.
2.2.7.2.6. Dependiendo de la naturaleza del incumplimiento de las reglas de esta sección, y en particular si el BANCO considerara que la gravedad del incumplimiento presta mérito para la aplicación de la prerrogativa prevista en el acápite 2.2.7.2.4. de esta sección, el BANCO se reserva el derecho de dar por terminada la relación comercial con el USUARIO y/o con el CLIENTE.
2.2.7.3. “AGENTE VIRTUAL”.
2.2.7.3.1. Es un asistente virtual o “Chatbot" que se encuentra habilitado en portales electrónicos, plataformas o aplicaciones de mensajería (tales como WhatsApp® u otros).
2.2.7.3.2. El USUARIO podrá acceder al AGENTE VIRTUAL desde los distintos canales, aplicaciones o plataformas electrónicas en los que el BANCO haya habilitado su uso y que al momento corresponde a WhatsApp® y el sitio web institucional del BANCO.
2.2.7.3.1. Formas de acceso.
El USUARIO que quiera acceder a los servicios establecidos en la presente sección, deberá iniciar sesión en el AGENTE VIRTUAL de acuerdo con los pasos que se detallan a continuación, y que variarán según el canal o plataforma utilizada:
2.2.7.3.1.1. AGENTE VIRTUAL en WhatsApp®: El USUARIO que acceda a través de WhatsApp® deberá cumplir con los siguientes pasos para iniciar su sesión: (i) contar con la aplicación WhatsApp® instalada en su dispositivo electrónico; (ii) enviar un mensaje al número +593988446600 que corresponde al AGENTE VIRTUAL; (iii) leer y aceptar los TÉRMINOS Y CONDICIONES del AGENTE VIRTUAL aquí contenidos y que serán informados mediante la ventana de diálogo del respectivo canal; (iv) registrar los datos correspondientes e ingresar las identificaciones electrónicas generadas por el BANCO; y, (v) escribir e interactuar en la ventana de diálogo que se despliegue, siguiendo los parámetros que señale el AGENTE VIRTUAL. Estos parámetros podrán variar de acuerdo con las operaciones específicas que desee realizar el USUARIO.
El BANCO solo requerirá la aprobación de los TÉRMINOS Y CONDICIONES en el primer ingreso al AGENTE VIRTUAL, y luego de ello, cuando haya actualizaciones. Una vez que el registro se complete exitosamente, el número telefónico registrado en WhatsApp® del USUARIO, según el canal utilizado para dicho registro, quedará vinculado al AGENTE VIRTUAL, por lo que el USUARIO ya no deberá repetir este proceso. En lo posterior el USUARIO solo deberá iniciar su sesión según las indicaciones aplicables al canal, cada vez que desee acceder al AGENTE VIRTUAL.
En cualquier momento, el USUARIO podrá desvincular su número telefónico de WhatsApp®, siguiendo los pasos señalados en el AGENTE VIRTUAL u otros canales habilitados por el BANCO para tales efectos.
2.2.7.3.1.2. AGENTE VIRTUAL en el portal web BANCA VIRTUAL PERSONAS: El USUARIO que acceda al AGENTE VIRTUAL desde el portal web BANCA VIRTUAL PERSONAS, cuya dirección es el sitio web institucional https://www.bancoguayaquil.com, deberá cumplir con los siguientes pasos para iniciar la interacción: (i) ingresar a los canales habilitados por el BANCO; (ii) escoger la opción de AGENTE VIRTUAL en la pantalla de bienvenida, a fin de que se despliegue la ventana de diálogo; y, (iii) registrar los datos correspondientes y escribir sus requerimientos e instrucciones en la ventana de diálogo que se mostrará en pantalla, siguiendo los parámetros que señale el AGENTE VIRTUAL, que podrán cambiar de acuerdo con cada operación específica.
En caso de que el USUARIO no hubiera realizado el proceso de vinculación de su número telefónico móvil al AGENTE VIRTUAL en WhatsApp®, y mientras perdure esta situación, el AGENTE VIRTUAL en el portal web BANCA VIRTUAL PERSONAS le requerirá cumplir con los procesos de validación previstos para cada tipo de operación que el USUARIO desee realizar.
Sin perjuicio de lo mencionado, el USUARIO reconoce y acepta que el AGENTE VIRTUAL en el portal web BANCA VIRTUAL PERSONAS podría derivar la atención de uno o más servicios solicitados por el USUARIO, a través del canal habilitado mediante el AGENTE VIRTUAL en WhatsApp® u otros canales habilitados por el BANCO.
2.2.7.3.2. Tipos de usos del AGENTE VIRTUAL.
2.2.7.3.2.1.De acuerdo con eltipo de operación que el USUARIO desee realizar y con el canal, aplicación o plataforma empleada para su operación, el USUARIO podrá acceder a los siguientes tipos de uso a través del AGENTE VIRTUAL: (i) Crear una CUENTA o contratar un producto del BANCO a través del proceso y flujo conversacional determinado en las plataformas o aplicaciones de mensajería que el BANCO haya habilitado, o que habilite a futuro. (ii) Realizar retiros de dinero ordenados mediante la función “retiro sin tarjeta” prevista entre las opciones del AGENTE VIRTUAL, y que podrá ejecutarse en los puntos Banco del Barrio, cajeros automáticos y cajeros multifunción del BANCO. (iii) Consultar información de saldos y movimientos asociados a la CUENTA. (iv) Realizar consultas sobre información general acerca de los productos y servicios del BANCO, o de los aspectos que el BANCO habilite a futuro en este canal acerca de sus productos, así como también recibir atención personalizada por uno de los agentes del centro de atención a usuarios. (v) Cualquier otra operación que el BANCO habilite para el AGENTE VIRTUAL, en cuyo caso no será necesaria la actualización de los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES. (vi) El USUARIO comprende su obligación y se compromete a no manipular al AGENTE VIRTUAL con información falsa o incompleta ya que, en tal evento, esta herramienta digital desplegará información que no será útil para el USUARIO. Con base en lo indicado en el numeral 2.3.2.4. de la sección que antecede, el suministro de información falsa o incompleta no solo será inoponible al BANCO, sino que además podrá dar derecho a que este último emprenda las acciones legales de que se considere asistido contra el USUARIO, en caso de que el mal uso del AGENTE VIRTUAL genere algún tipo de afectación a la infraestructura del BANCO o a su imagen y reputación institucional.
2.2.7.3.2.2. Los usos o servicios ofrecidos por el BANCO a través del AGENTE VIRTUAL podrán variar según el canal, plataforma o aplicación electrónica utilizada por el BANCO; así también, el BANCO podrá habilitar, deshabilitar, incluir o suprimir, a su sola voluntad, los servicios ofrecidos a través del AGENTE VIRTUAL. Las solicitudes que tengan por objeto servicios o funcionalidades que no estuvieran todavía habilitadas no podrán ser procesadas por el BANCO, en cuyo caso el USUARIO deberá utilizar otro canal de atención.
2.2.7.3.3. Condiciones de uso:
El USUARIO declara conocer y aceptar que los usos y/o servicios a los que puede acceder a través del AGENTE VIRTUAL están sujetos a las siguientes condiciones: (i) Límites: El BANCO podrá modificar los límites y condiciones de los servicios brindados a través del AGENTE VIRTUAL, tales como número máximo de consultas o transacciones, tiempo de conexión, tipo de consultas u operaciones que podrán efectuarse, entre otros que el BANCO determine en el tiempo. (ii) Autorizaciones: Para el servicio de consultas, el USUARIO autoriza de forma expresa e irrevocable al BANCO a revelar a través del AGENTE VIRTUAL, la información que se consulte a este último sobre los productos o servicios financieros que tiene contratados con el BANCO (tales como: saldos disponibles en Cuentas, tarjetas de débito o prepago, movimientos, entre otros). El BANCO presume que el USUARIO que realiza la consulta es titular de la información requerida, o en su defecto que el USUARIO ha sido autorizado de forma expresa por el titular de la información para su entrega por parte del BANCO, de tal forma que no existe violación de normas de sigilo y reserva bancaria. El USUARIO autoriza desde ya que el BANCO pueda utilizar sus mensajes, para mejorar la calidad de servicio del AGENTE VIRTUAL. (iii) Horario: El AGENTE VIRTUAL estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana; no obstante, el USUARIO reconoce que dependiendo del horario en que realicen las operaciones en dicho portal, podrán ser procesadas el siguiente día hábil. Así también, el USUARIO reconoce que, a pesar del horario ininterrumpido del AGENTE VIRTUAL, si la conversación debiera ser derivada a un agente del centro de atención a los usuarios, el USUARIO será atendido en los horarios hábiles previstos por el BANCO para estos fines. (iv) Cobertura: El USUARIO podrá acceder al AGENTE VIRTUAL desde cualquier parte del territorio nacional e incluso desde el exterior, pero estará sujeto a las restricciones de uso de las respectivas aplicaciones o plataformas de mensajería o del propio AGENTE VIRTUAL que aplicaren en el lugar donde se encontraren. (v) Naturaleza y alcance del contenido suministrado por el AGENTE VIRTUAL: La información del AGENTE VIRTUAL es exclusivamente de tipo referencial e informativo. Por lo tanto, el USUARIO comprende y acepta que el AGENTE VIRTUAL no sustituye ni prevalece sobre la información oficial brindada por operadores humanos a través de canales presenciales o de atención por medios telemáticos, debido a que por su naturaleza, el AGENTE VIRTUAL puede reflejar información que no sea completa, exacta o vigente, debido a que despliega información previamente cargada por operadores humanos y que luego es desplegada mediante inteligencia artificial en la interacción con el USUARIO. En ningún caso el BANCO podrá ser responsabilizado por actuaciones o decisiones que el USUARIO adopte a base de los insumos obtenidos por medio del AGENTE VIRTUAL. Asimismo, el BANCO deja constancia de en ningún caso se considerará como vinculante la información del AGENTE VIRTUAL sobre tasas de interés aplicables a productos financieros u operaciones crediticias, o sobre condiciones comerciales o de aprobación para operaciones crediticias en materia de créditos de consumo, vehicular o hipotecarios.
2.4. Puntos BANCO DEL BARRIO:
El USUARIO podrá realizar las siguientes TRANSACCIONES: (i) Realizar retiros de dinero con la tarjeta o con la función “Efectivo móvil” de la APP, hasta por el valor máximo que el BANCO tenga fijado para este tipo de transacción. (ii) Cambiar, sin costo, la clave de la tarjeta o de la función “Efectivo móvil” de la APP.
2.5. CAJEROS AUTOMÁTICOS.
El USUARIO podrá realizar las siguientes TRANSACCIONES: (i) Realizar retiros de dinero con la tarjeta o con la función “Efectivo móvil” de la BANCA VIRTUAL MÓVIL, hasta por el valor máximo que el BANCO tenga fijado para este tipo de transacción. (ii) Cambiar, sin costo, la clave de la tarjeta de débito, crédito u otra modalidad aceptada, que haya sido entregada por el BANCO.
2.6. CAJEROS MULTIFUNCIÓN.
El USUARIO podrá realizar las siguientes TRANSACCIONES: (i) Realizar retiros de dinero con la tarjeta o Efectivo Móvil, hasta por el valor máximo que el BANCO tenga fijado para este tipo de transacción. (ii) Realizar depósitos de dinero a CUENTAS en el BANCO, sean de titularidad del depositante o de terceros, hasta por los valores máximos que el BANCO tenga fijado para este tipo de transacción.
SECCION 3: BANCA EMPRESAS.
3.1. Conceptos Generales.
3.1.1. Esta sección establece los TÉRMINOS Y CONDICIONES que regulan el acceso y uso de la BANCA EMPRESAS del BANCO, a través de la cual los clientes de los segmentos empresarial y corporativo, así como los establecimientos comerciales que se han afiliado a la red del BANCO o redes asociadas, acceden a los productos y servicios financieros que han sido diseñados por el BANCO en atención a las necesidades y requerimientos de este tipo de clientes. Los Clientes y los establecimientos comerciales (“COMERCIOS”) pueden ser personas naturales o jurídicas, y se aludirá a ellos de forma indistinta como “CLIENTE”, salvo que, debido a la naturaleza o contexto de la regulación de que se trate, se aluda en forma específica a los COMERCIOS.
3.1.2. Los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS cuentan con una sección para los COMERCIOS. Allí constan productos y servicios habilitados por el BANCO para los establecimientos comerciales que se han afiliado a la red transaccional del BANCO o redes asociadas. En esa sección el CLIENTE también podrán consultar las campañas, ofertas o promociones dispuestas por el BANCO o por sus aliados comerciales.
3.2. Marco normativo referencial.
El acceso y uso de la BANCA EMPRESAS se regirá, en primer lugar, por lo estipulado en el Contrato Marco de Productos y Servicios Corporativos suscrito entre el BANCO y el CLIENTE, sus adendas y anexos y cualquier otro documento que haya sido suscrito o aceptado por el CLIENTE, que para efectos de los TÉRMINOS Y CONDICIONES será referenciado bajo el término “CONTRATO MARCO”. Los TÉRMINOS Y CONDICIONES recogen los principales acuerdos y declaraciones de los antedichos documentos, para conocimiento y aceptación de los USUARIOS, sin perjuicio de que es responsabilidad del CLIENTE informar a los USUARIOS sobre las normas de acceso y uso, así como de seguridad, de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS.
3.3. USUARIOS.
3.3.1. El CLIENTE de la BANCA EMPRESAS podrá designar a uno o varios usuarios para que, en su nombre y representación, accedan y operen los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS y, por lo tanto, los servicios y productos que ahí se brindan, según los perfiles y funciones que le haya asignado a cada uno. Para efectos y fines de los TÉRMINOS Y CONDICIONES, bajo el término “USUARIO”, se entenderá a la persona natural autorizada para registrarse, acceder y operar en los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS. El USUARIO también puede ser el propio CLIENTE en aquellos casos en que este último es una persona natural.
3.3.1. Los USUARIOS podrán acceder a los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS y, por lo tanto, operar los servicios y productos que ahí se brindan, según los perfiles y funciones que le estén asignados por el Cliente del BANCO que firmó el Contrato de Afiliación de Establecimientos. Para efectos y fines de esta sección, bajo el término “USUARIO” se entenderá a la persona natural autorizada para registrarse en los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS y acceder y operarlos. El USUARIO también puede ser el propio CLIENTE.
3.3.2. El USUARIO se compromete a cumplir con los procesos que el BANCO establezca para el acceso y operación de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS y sus servicios, lo que incluye matricularse en los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, utilizar las identificaciones requeridas por el BANCO y cualquier otro mecanismo físico o electrónico previsto por este último, para su acceso y operación.
3.3.3. El USUARIO deberá registrarse haciendo uso de la contraseña provisional que será proporcionada por el BANCO para fines de validación de datos de identidad, y que le será remitida a la dirección de correo electrónico y/o número de teléfono celular que se hubiere reportado ante el BANCO. Una vez superado este procedimiento inicial, el USUARIO deberá establecer una contraseña propia, cuya custodia y uso será de su exclusiva responsabilidad, y que deberá utilizar para poder acceder a los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS.
3.3.4. El USUARIO comprende que es de su responsabilidad exclusiva que los datos que ingrese en los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS sean, y por ello garantiza que son, exactos, íntegros, precisos, completos, comprobables, claros y actualizados. El USUARIO está debidamente informado y conoce que, si sus datos no cumplen, ya sea parcial o totalmente, con cualquiera de las características últimamente mencionadas, el BANCO se ha reservado frente al CLIENTE la potestad de deshabilitar al USUARIO de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS y bloquear su acceso. Para el registro o matriculación en los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, el BANCO podrá solicitar al USUARIO la lectura y registro de datos biométricos, así como también guardar la dirección IP (Internet Protocol Address) del dispositivo a través del cual accede a los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS.
3.3.5. Las claves, códigos y en general identificaciones electrónicas provistas por el BANCO para el registro, ingreso y operación de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, incluidas las claves que fueren requeridas para la aprobación de operaciones, son personales, intransferibles y confidenciales, por lo que el USUARIO debe mantenerlas en estricta reserva y utilizarlas solo para los fines para los que fueron proporcionadas. Estas identificaciones electrónicas podrán incluir, aunque no limitarse a, datos biométricos, esto es, los relativos a características físicas o fisiológicas, o conductas de una persona natural que permita o confirme la identificación única de dicha persona, tales como imágenes faciales o datos dactiloscópicos, entre otros. Por ende, todas las actuaciones realizadas a base de estas identificaciones electrónicas se considerarán efectuadas por el USUARIO en nombre y representación del CLIENTE, con todos los efectos jurídicos que esto conlleva.
3.3.6. El USUARIO entiende y acepta que las contrataciones, transacciones, operaciones y en general todas las instrucciones con los referidos mecanismos de identificación personal se considerarán, sin excepción, como manifestación expresa de realizar esas acciones en nombre del CLIENTE. En consecuencia, serán plenamente válidas, íntegras, correctas e irrevocables, aunque no conste en ellas la firma autógrafa del USUARIO. Además, el USUARIO acepta que tales identificaciones electrónicas tendrán la misma calidad, confiabilidad y efectos jurídicos de las firmas electrónicas contemplados en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, su respectivo Reglamento y demás leyes que fueren aplicables, por lo que el BANCO podrá procesar las transacciones y demás operaciones realizadas con tales identificaciones, sin necesidad de nueva confirmación o requisito adicional alguno.
3.3.7. En el caso del USUARIO cuyo perfil le permita aprobar transacciones, deberá contar con la aplicación de token electrónico con la cual opera el BANCO, a fin de que puedan aprobar las operaciones con las claves temporales que genere dicha aplicación.
3.4. Servicios de la BANCA EMPRESAS.
Sin perjuicio de que se inhabiliten, o de que se habiliten otros en el futuro, a través de la BANCA EMPRESAS el BANCO prestará los siguientes productos y/o servicios:
3.4.1. Consultas: consulta de los productos activos, resumen de cuentas, actividad reciente, posición consolidada.
3.4.2. Cuentas: consulta de saldos, estado de cuenta, consulta de movimientos, consulta de cheques, solicitud de chequera, consulta de solicitud de chequera.
3.4.3. Transferencias Internas: entre cuentas del CLIENTE y consulta de transferencias.
3.4.4. Tarjetas de Crédito: consulta de saldos, cupos, movimientos, consumos, puntos acumulados y descarga de estado de cuenta, pagos de tarjetas BG, pago de tarjetas a otros bancos, consulta de pagos y bloqueos.
3.4.5. Pago de servicios y otros pagos a terceros: Registrar nuevo, Por aprobar, Por pagar, Consulta, Programar pagos, Mis registros.
3.4.6. Préstamos: Préstamos contratados con el BANCO.
3.4.7. Inversiones: consultas.
3.4.8. Contratación y solicitud de productos y servicios: solicitud de productos/servicios, solicitud de chequera, CASH MANAGEMENT, contratación de cuentas de ahorros y corriente, Ahorro Inversión, pólizas, cobros con tarjetas en puntos de venta y otros.
3.4.9. Facturación electrónica: consulta de facturas.
3.4.10. Mi perfil: Actualización contraseña, Equipos registrados, Consulta de Condiciones Legales.
3.4.11. Token de seguridad: Activación de token virtual, Bloqueo App Entrust, On/Off token virtual, Cambio de dispositivo, Sincronizar token virtual, Sincronizar token físico.
3.4.12. Certificados Bancarios: solicitud y envío de certificados mediante correo electrónico.
3.4.13. Servicios de CASH MANAGEMENT: Pago a terceros, Pago Nómina, Transferencias al exterior multimoneda, Pago Bananeros, Servicio de recaudación multicanal, Depósito electrónico de cheques, Servicio de redicheque, Control y conciliación de cheques, Remesas.
3.4.14. Transacciones mediante la Aplicación Electrónica Banca Empresas: transferencias interbancarias, aprobación de órdenes de productos y servicios, administración del producto “Ahorro Inversión”, recepción de notificaciones Push
SECCIÓN 4: PORTAL DE COMERCIOS.-
4.1.1. Los COMERCIOS cuentan con la opción de afiliarse a la red transaccional del BANCO, y por ende tener acceso a redes asociadas, en virtud de la suscripción del Contrato de Afiliación respectivo, ya sea con el BANCO o con una red asociada, y la aceptación de los TÉRMINOS Y CONDICIONES. Para facilitar el proceso de afiliación entre el COMERCIO y la red de pagos, el BANCO ha habilitado la plataforma electrónica que, a la fecha, se conoce como “PORTAL DE COMERCIOS”. El BANCO deja a salvo la opción de actualizar la denominación y/o el contenido de esta herramienta en línea cuando lo estime pertinente.
La relación del COMERCIO con el BANCO se regirá por el Contrato de Afiliación de Establecimientos Comerciales suscrito con el BANCO o redes asociadas, los TÉRMINOS Y CONDICIONES y por las Políticas y Avisos que el BANCO tiene establecidas con alcance general y que se aplican y exigen a toda persona natural o jurídica que haga uso de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS.
4.1.2. El hecho de utilizar el PORTAL DE COMERCIOS se entenderá como reconocimiento y aceptación del COMERCIO de que este canal sirve como un medio para facilitar el proceso de afiliación a la RED DE PAGOS así como la prestación de servicios ofertados a este segmento de USUARIOS, con sujeción a los TÉRMINOS Y CONDICIONES.
4.2. USUARIOS.
4.2.1. El COMERCIO podrá designar a uno o varios USUARIOS para que, en su nombre y representación, accedan y operen el PORTAL DE COMERCIOS y, por lo tanto, los servicios y productos que ahí se brindan, según los perfiles y funciones que le haya asignado a cada uno. Para efectos y fines de los TÉRMINOS Y CONDICIONES, bajo la expresión “USUARIO”, se entenderá a la persona natural autorizada para acceder al PORTAL DE COMERCIOS y realizar operaciones a través de instrucciones emitidas al BANCO a través de la plataforma.
El USUARIO también puede ser el propio COMERCIO en aquellos casos en que este último es una persona natural.
4.2.2. En general, serán aplicables al acceso y actividad de los USUARIOS designados por los COMERCIOS las reglas desarrolladas en las secciones 1 y 5 de los TÉRMINOS Y CONDICIONES.
4.3. Definiciones aplicables al PORTAL DE COMERCIOS.
4.3.1. COMERCIO: Persona natural o jurídica que tiene como giro económico la realización de actividades comerciales, y que dispone de un Registro Único de Contribuyentes (RUC). El COMERCIO es el establecimiento comercial que solicita la afiliación a la RED DE PAGOS a través del proceso habilitado por el BANCO como su Adquirente.
4.3.2. RED DE PAGOS: Entidad que opera como administradora de redes de pago y proveedor de tecnología para la gestión de transacciones electrónicas con tarjetas de crédito, débito y otros medios de pago autorizados. Es responsable del suministro, mantenimiento y operación de los dispositivos y sistemas tecnológicos contratados por el COMERCIO. Actualmente esta función es desempeñada por DATAFAST, lo cual no obsta a que posteriormente el mismo BANCO, o alguna otra entidad, asuma este rol.
4.3.3. PORTAL DE COMERCIOS: Tal como se define en estos TÉRMINOS Y CONDICIONES, es la plataforma tecnológica habilitada por el BANCO para facilitar el proceso de afiliación entre el COMERCIO y la RED DE PAGOS, así como la prestación de servicios especializados para este segmento de USUARIOS.
4.4. Procedimiento de Afiliación.
4.4.1. El COMERCIO se encuentra informado, y por lo tanto reconoce, que la entidad que opera como administradora de la RED DE PAGOS puede ser el propio BANCO o un tercero. En caso de que sea el BANCO, éste será responsable del proceso de afiliación con todos los alcances y consecuencias que dicho proceso conlleve. Si la RED DE PAGOS fuera operado por un tercero, el BANCO actúa únicamente como intermediario en el proceso de afiliación con la RED DE PAGOS. Por lo tanto, el BANCO no tiene, ni tendrá responsabilidad sobre la operación tecnológica de la RED DE PAGOS.
4.4.2. El BANCO proporcionará información sobre los requisitos y procesos establecidos por la RED DE PAGOS, pero no garantizará la aprobación de la solicitud de afiliación ni la disponibilidad de servicios por parte de la RED DE PAGOS. Se exceptúa de esto último, cuando la RED DE PAGOS sea gestionada por el BANCO ya que, en ese caso, el BANCO será el responsable del proceso de afiliación, que incluye la revisión y análisis de la solicitud.
4.4.3. Como parte del proceso el COMERCIO recibirá un código único de establecimiento asignado por la RED DE PAGOS, el cual será utilizado para identificar las transacciones realizadas a través de los dispositivos y sistemas tecnológicos contratados. La administración de este código será gestionada exclusivamente entre el COMERCIO y la RED DE PAGOS.
4.4.4. El COMERCIO reconoce que, al gestionar su solicitud de afiliación a través del PORTAL DE COMERCIOS y en caso de ser aprobada, el BANCO actuará como su Entidad Adquirente para el procesamiento de transacciones con tarjetas de crédito o débito American Express, Visa y Mastercard u otros medios de pago de los cuales el BANCO sea emisor y/o administrador, salvo que el COMERCIO emita una instrucción en sentido distinto.
4.4.5. El BANCO tampoco tiene ni tendrá responsabilidad respecto del mantenimiento de los dispositivos y sistemas tecnológicos para el procesamiento de pagos con tarjetas de crédito, d ébito u otros medios de pago, ni tampoco respecto de otras soluciones de cobro digital que el COMERCIO pueda contratar de tiempo en tiempo con la RED DE PAGOS
4.4.6. La solicitud de afiliación debe ser realizada únicamente a través del PORTAL DE COMERCIOS. Para ello, el COMERCIO debe proporcionar información completa, exacta y verificable.
4.4.7. El COMERCIO autoriza al BANCO a compartir con la RED DE PAGOS, la información proporcionada a través del PORTAL DE COMERCIOS para fines exclusivos del proceso de afiliación.
4.4.8. La validación de la información registrada será gestionada por la RED DE PAGOS, sin perjuicio de que el BANCO se reserva la facultad de realizar las validaciones que considere pertinentes. En todos los casos, el COMERCIO se sujetará a las condiciones contractuales que regulen su relación con la RED DE PAGOS.
4.5. Servicios.
Sin perjuicio de que se inhabiliten, o de que se habiliten otros en el futuro, para los COMERCIOS y sus USUARIOS, el BANCO ofrece a este segmento los siguientes productos y/o servicios:
4.5.1. Liquidaciones de transacciones: Consulta y visualización de liquidaciones y conciliaciones correspondientes a transacciones realizadas en virtud de servicios de adquirencia, de conformidad con los términos establecidos por el BANCO.
4.5.2. Contratación de productos y servicios: solicitud de productos/servicios corporativos del BANCO y procesos para la gestión de contratación de nuevos puntos de cobro con tarjeta, en puntos de venta.
4.5.3. Productos de crédito: Disponibilidad y oferta de productos de crédito diseñados sobre la base de ingresos registrados, de acuerdo con los análisis y criterios establecidos por el BANCO para la calificación de riesgos.
4.5.4. Herramientas de gestión de datos: Provisión de herramientas para análisis de datos en el marco de los procesos de conciliación de los establecimientos comerciales.
4.5.5. Registro de solicitudes y reclamos: Habilitación de funcionalidades para el ingreso de casos, solicitudes, o reclamos a través de la plataforma que habilite el BANCO.
4.5.6. Funcionalidades para gestión de cobros y pagos: Habilitación de funcionalidades digitales que faciliten a los COMERCIOS la generación, procesamiento o recepción de cobros y pagos, a través de soluciones provistas por el BANCO o por redes, plataformas u operadores autorizados asociados, conforme a los términos, condiciones y disponibilidades que el BANCO establezca.
4.6. Limitación de Responsabilidad.
La RED DE PAGOS será la única y exclusiva responsable de:
4.6.1. Fallos en la operación tecnológica o mantenimientos de la red/dispositivos tecnológicos gestionados por la RED DE PAGOS.
4.6.2. Pérdidas o daños ocasionados por el uso incorrecto de los dispositivos tecnológicos u otras soluciones de cobro.
4.6.3. La fijación o cobro de valores, tarifas o costos determinados por la RED DE PAGOS para el alquiler, venta o mantenimiento de dispositivos o sistemas tecnológicos, incluyendo cualquier otro servicio ofrecido por la RED DE PAGOS.
4.6.4. Cualquier decisión que la RED DE PAGOS notifique con respecto a la aprobación o rechazo de la solicitud de afiliación.
Las contingencias que anteceden no podrán ser motivo de reclamaciones contra el BANCO, salvo en el evento de que este último haya asumido el rol de proveedor de la RED DE PAGOS.
4.7. Cargos.
El acceso y uso del PORTAL DE COMERCIOS para realizar la solicitud de afiliación es gratuito. Sin embargo, los valores, tarifas o costos relacionados con el alquiler, compra, mantenimiento o cualquier otro servicio asociado a los dispositivos tecnológicos, así como otros costos por servicios adicionales, serán determinados únicamente por la RED DE PAGOS. Mientras esta última sea proporcionada por terceros, el BANCO no establecerá ni intervendrá en dichos costos, y no podrá ser responsabilizado en forma alguna por los mismos.
4.8. Terminación.
El BANCO podrá suspender temporal o definitivamente, y en cualquier momento, el acceso al PORTAL DE COMERCIOS, ya sea por su decisión unilateral, así como por el incumplimiento de los TÉRMINOS Y CONDICIONES por parte del COMERCIO o si se detecta uso fraudulento o indebido del PORTAL DE COMERCIOS.
SECCIÓN 5: CONDICIONES DE APLICACIÓN COMÚN A LOS DIFERENTES PRODUCTOS, SERVICIOS Y FUNCIONALIDADES ACCESIBLES A TRAVÉS DE LOS CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS.-
5.1. Políticas de Acceso.
5.1.1. Para poder hacer uso de los servicios permitidos por los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, el USUARIO se compromete a cumplir con los procesos de matriculación o registro requeridos por el BANCO. En los casos en que sea factible, dichos procesos serán informados por el BANCO a través del mismo canal (por ejemplo, la BANCA VIRTUAL MÓVIL). El USUARIO deberá registrarse haciendo uso de la contraseña provisional que será proporcionada por el BANCO para fines de validación de datos de identidad, y que le será remitida a la dirección de correo electrónico y/o número de teléfono celular que el USUARIO haya declarado. Una vez superado este procedimiento inicial, el USUARIO deberá establecer una contraseña propia, cuya custodia y uso será de su exclusiva responsabilidad, y que deberá utilizar para poder acceder a los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS.
5.1.2. Tanto para el registro o matriculación en los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, como para el uso correcto de las funcionalidades y, concomitantemente, la correcta ejecución de transacciones bancarias dentro de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, el BANCO podrá solicitar al USUARIO, sin perjuicio de otra información y en los casos en que el dispositivo o equipo terminal que éste utilice así lo permita, el uso de identificaciones electrónicas determinadas por el BANCO, la lectura y registro de datos biométricos, así como también guardar la dirección IP (Internet Protocol Address) y datos relacionados con la geolocalización del dispositivo a través del cual accede a los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, lo que desde ya el USUARIO acepta y autoriza. Dentro de ese proceso, el USUARIO deberá también proporcionar datos exactos, íntegros, precisos, completos, comprobables, claros y actualizados.
5.1.3. Las claves, códigos y en general identificaciones electrónicas provistas por el BANCO para el registro, ingreso y operación de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, incluidas las claves que fueren requeridas para la aprobación de operaciones, son personales, intransferibles y confidenciales, por lo que el USUARIO debe mantenerlas en estricta reserva y utilizarlas solo para los fines para los que fueron proporcionadas. Por ende, todas las actuaciones realizadas con estas identificaciones electrónicas se entienden efectuadas por el USUARIO, y como tales, que le pertenecen y son de su exclusiva responsabilidad, con todos los efectos jurídicos que ello conlleva.
5.1.4. Las identificaciones electrónicas proporcionadas por el BANCO gozarán de la misma confiabilidad, calidad y efectos jurídicos de las firmas electrónicas contempladas en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, su respectivo Reglamento y demás leyes aplicables, por lo que las contrataciones, transacciones y en general operaciones que se realicen con ellas, se considerarán plenamente válidas y eficaces.
5.2. Propiedad intelectual y contenido de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS.
5.2.1. El BANCO se reserva para sí todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS y sus sistemas, herramientas, aplicaciones y canales electrónicos que se utilizaren para su acceso y operación, lo que incluye su interfaz para interactuar con los usuarios (look & feel), bases de datos o programas de ordenador subyacentes, códigos fuentes, contenido y elementos tales como gráficos, imágenes, textos, videos, sonidos, entre otros. De igual manera, el BANCO se reserva la propiedad y uso de los signos distintivos que aparecieran en el respectivo canal o en sus enlaces, de los que fuera titular, licenciatario o beneficiario bajo cualquier título, tales como marcas, diseños, logotipos, nombres comerciales, lemas comerciales, apariencias distintivas y demás elementos sujetos a protección, que hayan sido registrados o se encuentren en proceso de registro ante la autoridad competente.
5.2.2. El BANCO autoriza al USUARIO el acceso y uso de los diferentes CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS de forma no exclusiva. Por lo tanto, el USUARIO reconoce que el uso de uno o más de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, así como la contratación o uso de los productos o servicios ofrecidos a través de ellos no implica, en ninguna circunstancia, la cesión o transferencia de los derechos de propiedad intelectual o industrial que corresponden al BANCO bajo las calidades antes indicadas, sobre las aplicaciones o portales web ni sobre sus elementos, incluidos los signos distintivos. En consecuencia, el USUARIO no podrá, ni total ni parcialmente, reproducir o distribuir su contenido, transformar, traducir, preparar trabajos derivados, descompilar, realizar ingeniería inversa, desmontar o tratar de obtener por cualquier medio los códigos fuentes de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, o de cualquiera de los servicios o productos ofrecidos a través de ellos, así como de los softwares o documentación del BANCO. El USUARIO tampoco podrá eliminar, ocultar ni modificar en cualquier forma los avisos sobre propiedad intelectual que estén incorporados o contenidos en los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, incluidos los productos o servicios ahí ofrecidos o en sus enlaces. El USUARIO no podrá realizar actividades en los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS que pudieren dañar o comprometer su normal acceso y operación.
5.2.3. El USUARIO deberá utilizar los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS y los productos y servicios que se ofrecen a través de ellos, de acuerdo con estos TÉRMINOS Y CONDICIONES y con base en las regulaciones que se establezcan en otros convenios o en otros términos y condiciones aplicables a servicios o productos asociados a los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS. El USUARIO se compromete a respetar en todo momento el orden público y la legislación vigente, por lo que no podrá emplear los productos y servicios que se ofrecen a través de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS para fines ilícitos o fraudulentos tipificados como tales en la legislación ecuatoriana, o de cualquier forma que pudiere causar daños o perjuicios al BANCO o a terceros, incluido el daño a la reputación e imagen del BANCO. El USUARIO se compromete también a acceder y operar los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS y los productos y servicios ofrecidos a través de ellos, siguiendo los parámetros y recomendaciones de seguridad proporcionadas por el BANCO en el respectivo canal o en cualquier otro documento físico o virtual dispuesto para ello, entre los que se incluye tener actualizados los sistemas de detección de software maliciosos o los parches de seguridad de los navegadores, entre otros, por lo que reconoce que el BANCO no responderá por los daños y perjuicios que pudiere llegar a sufrir por incumplir dichos procedimientos o por hechos de terceros sobre los que el BANCO no tuviere control o responsabilidad, tales como riesgos inherentes a los sistemas de navegación, dispositivos o en general medios empleados para acceder a los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS y hacer uso de ella, incluidos los daños y perjuicios ocasionados por cualquier tipo de software maliciosos, virus o cualquier otro tipo de elemento dañino.
5.2.4. El BANCO podrá incluir en los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS que así lo permitan, como ocurre con la BANCA VIRTUAL MÓVIL, enlaces a otros sitios web propios o de terceros, sin que ello signifique promoción, recomendación o conformidad con su contenido. En especial, en el caso de enlaces de terceros, el BANCO no será responsable de la veracidad, exactitud, vigencia, suficiencia o integridad de la información contenida en dichos enlaces, ni de los servicios promocionados o facilitados en ellos o de sus políticas de uso o medidas de seguridad, todo lo cual deberá ser verificado por el USUARIO al momento de su ingreso. Cualquier reclamo del USUARIO sobre su operación o contenido, deberá ser dirigido de forma directa al proveedor de dichos servicios o al autor de tales contenidos.
5.2.5. El BANCO aclara que los datos y demás información mostrada o contenida en los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS no constituyen una opinión técnica, ni asesoramiento legal, fiscal, financiero, de inversión, técnico, ni oferta o garantía, ni debe ser entendida como una recomendación para realizar alguna operación o para tomar alguna decisión, por lo que no se hace responsable del uso o destino que se le dé en dicho sentido. El BANCO tampoco será responsable de que la información contenida en los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS responda a las expectativas del USUARIO.
5.2.6. En caso de que el USUARIO detecte en los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS algún funcionamiento irregular, indicios de vulneración de sus sistemas de seguridad; o, algún contenido que pudiere ocasionar daños o perjuicios al BANCO, al USUARIO o a terceros, o que fuere contrario al orden público y ordenamiento jurídico vigente, se compromete a notificar de forma inmediata al BANCO, a través de los canales de atención al cliente dispuestos por este último. La recepción de la notificación por parte del BANCO no supone su aceptación de los hechos denunciados; sin embargo, podrá suspender la operación de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS involucrados, o retirar los contenidos denunciados como ilícitos o lesivos.
5.2.7. Finalmente, el BANCO se reserva el derecho de actualizar y modificar los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, incluidas sus interfaces, contenidos y productos y servicios que se ofrecen a través de ella, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo al USUARIO.
5.3. Acceso a datos personales y tratamiento de información no pública.
5.3.1. El responsable del tratamiento de los datos personales es BANCO GUAYAQUIL S.A., identificado con Registro Único de Contribuyentes Nº 0990049459001, con domicilio en las calles Pichincha 107 y P. Icaza, en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, República del Ecuador. Los datos personales proporcionados por su titular o que sean recopilados, extraídos, generados, difundidos, transmitidos o gestionados de alguna forma por el BANCO, serán tratados de acuerdo con los términos y condiciones del documento de Tratamiento de datos personales que el USUARIO acepta para acceder a los respectivos CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS. En el mencionado documento, también constan los términos bajo los cuales el BANCO tratará los datos personales que recopile o gestione en el futuro.
5.3.2. El BANCO se reserva el derecho de enmendar, modificar o actualizar, cuándo y cómo estime conveniente, el Aviso de Tratamiento de Datos Personales, lo que se realizará según los términos y condiciones contenidos en el mismo documento.
5.4. Mantenimiento de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS.
5.4.1. El BANCO será responsable del funcionamiento de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS y de los servicios prestados a través de todos y cada uno de ellos, bajo los controles y resguardos físicos y tecnológicos necesarios para su uso seguro, considerando los riesgos inherentes a su operatividad y lo dispuesto en la normativa aplicable que se encontrare vigente. Esta obligación incluye dar mantenimiento e implementar actualizaciones y mejoras en los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS. Dicha responsabilidad no comprende brindar mantenimiento a los dispositivos, plataformas, aplicaciones, redes o sistemas desde las cuales el USUARIO acceda a los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS. En el caso particular de la BANCA VIRTUAL MÓVIL, el BANCO no será responsable, en ningún caso, de que el dispositivo móvil del USUARIO sea compatible con la APP. Toda situación, y sobre todo cualquier inconveniente de acceso o incompatibilidad de funcionamiento, que se derive del software, hardware, marca, modelo, tipo o versión de sistema operativo, en el dispositivo del USUARIO, será responsabilidad exclusiva de este último, y en ningún caso del BANCO.
5.4.2. El BANCO podrá desarrollar, en cualquier tiempo, actualizaciones de aplicaciones y/o de parches informáticos, así como modificaciones al software, sin que esto suponga costos para el USUARIO. Estas actualizaciones podrán instalarse automáticamente en función de la configuración del dispositivo o dispositivos del USUARIO. En ningún caso el BANCO podrá ser responsabilizado si el USUARIO tiene dificultades o imposibilidad de hacer uso de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, particularmente cuando esto ocurra por la falta de instalación de actualizaciones o parches.
5.5. Limitación de responsabilidad.
El BANCO no responderá por los daños o perjuicios, directos, indirectos o de cualquier naturaleza que pudieran sufrir el USUARIO, o terceros, y que se originaren por cualquiera de las siguientes circunstancias: (i) Si la consulta u operación requerida por el USUARIO no pudiera procesarse por no encuadrarse en los parámetros prefijados por el BANCO para la prestación de los servicios. En tal sentido, el USUARIO reconoce que los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS son mecanismos o sistemas electrónicos que han sido programados por el BANCO para que sus servicios operen bajo parámetros predeterminados, por lo que los requerimientos que no se ajusten a dichos parámetros no serán procesados. (ii) Por incompatibilidad con el software del equipo o dispositivo desde el cual el USUARIO accede a los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS. En ese sentido, el BANCO podrá recomendar al USUARIO, sin asumir responsabilidad por ello, que se utilice determinados software, versiones o modelos de dispositivos móviles, para el correcto desempeño de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS. (iii) Por virus, ataques cibernéticos, vulneraciones, filtraciones u otras intrusiones de seguridad que afecten las redes, sistemas y/o dispositivos desde los cuales el USUARIO opere los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS. Así también, por problemas o errores operativos o de conectividad de tales redes o sistemas, o por restricciones impuestas por autoridades administrativas o judiciales para su funcionamiento. (iv) Por errores del USUARIO en el uso de sus identificaciones personales (ejemplo: error en ingreso de datos o claves), o en general, por el mal funcionamiento del equipo o dispositivo a través del cual el USUARIO accede a los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS. (v) Por la sustracción, pérdida, deterioro o destrucción de los equipos o dispositivos electrónicos utilizados por el USUARIO para operar los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS. (vi) Por negligencia del USUARIO en el acceso y manejo de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS o negligencia en la custodia o uso de las claves, códigos, coordenadas, tarjetas u otros elementos de identificación personal requeridos para su acceso, lo que incluye incumplir con las recomendaciones de seguridad dadas por el BANCO. (vii) Por la calidad del servicio de telefonía o de internet utilizado por el USUARIO para la conectividad del equipo o dispositivo. (viii) Por el uso o destino que el USUARIO confiera a la información recibida u operaciones realizadas a través de las APPS. (ix) Por los valores cobrados por el operador del servicio de telefonía o internet o cualquier otro sistema utilizado por el USUARIO para acceder y operar los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS. (x) Por casos fortuitos o de fuerza mayor según la definición contenida en el Código Civil ni, en general, por cualquier otro hecho u actuación que no pueda ser directa e inequívocamente imputable al BANCO.
5.6. Licitud de Fondos.
Las operaciones que se realicen en o a través de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, así como todos los fondos o recursos que se reciban, transfieran o dispongan a través de ellos, deberán tener origen y finalidad lícitos. Consecuentemente, no podrán estar vinculados a actividades ilegales o ilícitas relacionadas y/o tipificadas como tales en la ley. El BANCO se reserva la facultad de realizar los análisis y verificaciones que considere pertinentes, de requerir la información y documentación que estime necesaria, e informar a la autoridad competente en casos de investigación de los actos sancionados en las leyes, o cuando se detectaren transacciones o movimientos inusuales o injustificados.
5.7. Suspensión de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS.
El BANCO podrá suspender la operación de cualquiera, o de todos, los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS o limitar su acceso u operación al USUARIO, de forma temporal o definitiva, en los siguientes casos: (i) Por mantenimientos técnicos o cuando creyere que se han visto afectados sus estándares de operación o de seguridad. (ii) Cuando el USUARIO incumpla cualquiera de las disposiciones de estos TÉRMINOS Y CONDICIONES, para lo cual podrá adoptar las medidas técnicas que considere necesarias, además de iniciar contra el USUARIO las acciones civiles, administrativas y/o penales correspondientes. (iii) Por terminación de la relación contractual según los casos previstos en los convenios suscritos o aceptados por el USUARIO. (iv) Por casos fortuitos y/o de fuerza mayor. (v) Por los demás casos previstos en estos TÉRMINOS Y CONDICIONES u otros documentos físicos o electrónicos que regulen el acceso y uso de los diferentes CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS. Las suspensiones, temporales o definitivas, por alguna de las circunstancias aquí anotadas, no dará lugar a la imposición de sanciones contra el BANCO o al pago de indemnizaciones.
5.8. Cobertura y Horarios.
5.8.1. Dependiendo de la modalidad del CANAL TRANSACCIONAL ELECTRÓNICO (tales como: el portal web BANCA VIRTUAL PERSONAS, la BANCA VIRTUAL MÓVIL, o la funcionalidad “FUERA DE CASA”) el USUARIO podrá tener acceso desde cualquier ubicación del territorio nacional o del exterior.
5.8.2. En ciertos casos, los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS operarán de forma ininterrumpida. No obstante, las operaciones podrán procesarse en un día distinto al que fueron solicitadas, dependiendo del horario en que hayan sido ingresadas.
5.8.3. Los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS y los servicios prestados por medio de estos últimos, podrán ser suspendidos por el BANCO en los casos determinados en el numeral precedente.
5.9. Cargos.
5.9.1. El acceso y registro en los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS no tendrá costo.
5.9.2. El BANCO podrá cobrar, o abstenerse de cobrar, cargos o comisiones por cualquiera de los servicios brindados en o a través de cualquiera de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS. La decisión de cobrar o no tales valores será unilateral y exclusiva del BANCO, y éste podrá modificarla en cualquier tiempo sin necesidad de aprobación o adhesión alguna, ni previa ni ulterior, por parte del USUARIO.
5.9.3. Sin perjuicio de lo anterior, el BANCO retendrá o aplicará los tributos que de conformidad con la ley graven actualmente, o a futuro, a las transacciones que el USUARIO realice a través de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, particularmente lo relativo a pagos a terceros y/o transferencias interbancarias.
5.9.4. En el evento de que sobrevengan cambios regulatorios, o disposiciones de autoridad competente que así lo determinen, el BANCO podrá aplicar los cargos que se determinen en el tarifario de productos y servicios que consta publicado en su sitio web institucional, de conformidad con la ley y dentro de los parámetros permitidos por las autoridades competentes. De esta circunstancia se notificará al USUARIO para los fines y con los efectos establecidos en el numeral 5.18 de estos TÉRMINOS Y CONDICIONES, o para que ejerzan su derecho a no continuar utilizando los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS en los que vayan a implementarse los cargos.
5.10. Declaraciones en materia Anticorrupción, Prevención de Lavado de Activos, Antisoborno y de Compliance.
El USUARIOdeclara libre y voluntariamente lo siguiente:
5.10.1. Que ha sido advertido por el BANCO de la obligatoriedad de cumplir con sus Políticas Anticorrupción, Antilavado de Activos, Antimonopolio, Antisoborno y de Cumplimiento Normativo (Compliance), y que se le ha informado sobre la forma de acceder a ellas en la página web institucional. Declara haberlas leído, haber tenido la oportunidad de formular preguntas, de solicitar aclaraciones y manifestar sus reservas. En consecuencia, se compromete expresamente a cumplir las POLÍTICAS DE COMPLIANCE y aplicarlas en todas las TRANSACCIONES y actividades en general que realice a través de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS.
5.10.2. Ha sido advertido por el BANCO de que las transacciones que realice a través de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS no deberán estar destinadas a ejecutar, o provenir de, actividades ilícitas ni permitir la recepción o envío de fondos que provengan del narcotráfico, lavado de activos u otras actividades tipificadas como delito. Por lo tanto, el USUARIO se compromete a utilizar los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS para fines lícitos, bajo los términos y condiciones establecidos en los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES y en las leyes y regulaciones aplicables.
5.10.2. En ningún caso el USUARIO podrá alegar desconocimiento, o falta de entendimiento, de su obligación de abstenerse de emplear los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS en actividades ilegales o ilícitas relacionadas y/o tipificadas como tales en la REGULACIÓN.Para efectos de estos TÉRMINOS Y CONDICIONES se entenderá por REGULACIÓN a cualquier ley o norma de la República del Ecuador; especialmente, pero no de forma exclusiva, a las leyes, reglamentos, resoluciones, normas o disposiciones referentes a anticorrupción, antisoborno, antimonopolio, antilavado de dinero, delitos o contravenciones. Las leyes y normas incluidas en esta estipulación incluyen, entre otras, al Código Orgánico Integral Penal, la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, y la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización. El concepto “REGULACIÓN” incluirá también a la regulación y políticas internas del BANCO relacionadas con la Prevención de Lavado de Activos, Antisoborno, de Compliance y demás políticas, manuales, códigos, instructivos o disposiciones relacionadas con la ética, transparencia y conflicto de intereses. El concepto en mención incluirá además a todas aquellas políticas y regulaciones que el BANCO adopte de manera voluntaria, así como a las buenas prácticas que este último incorpore para robustecer la cultura de ética y transparencia en todas sus relaciones comerciales. Sobre las regulaciones y políticas internas del BANCO, el USUARIO declara que el BANCO ha puesto a su disposición esos instrumentos normativos a través de la publicación en su sitio web institucional y también mediante envío de cápsulas informativas a través de correos electrónicos.
5.10.4. El USUARIO reconoce que ha leído y acepta los referidos cuerpos normativos sin objeciones ni reservas de naturaleza alguna. El USUARIO ha sido informado y entiende que le serán aplicables los controles y estándares que el BANCO fije con base en su Sistema de Gestión Antisoborno, Sistema de Gestión de Compliance y otros que se definan en el tiempo, tanto si son dispuestos en normas de alcance general que se expidan a futuro, como también los nuevos sistemas de gestión que el BANCO implemente por propia iniciativa.
5.10.5. El USUARIO autoriza desde ya al BANCO a realizar los análisis y verificaciones que considere pertinentes, a requerir la información y documentación que estime necesaria, y a informar de manera inmediata a la autoridad competente, cuando se detectaren transacciones o movimientos inusuales o injustificados, o en caso de que el BANCO reciba requerimientos de información emitidos por autoridades, dentro de investigaciones que involucren al USUARIO y que versen sobre los actos sancionados en las leyes antes mencionadas. En estos casos, el USUARIO renuncia a ejecutar cualquier acción o pretensión contra el BANCO tanto en el ámbito civil, penal o administrativo. Así también, el USUARIO se compromete a mantener indemne al BANCO por cualquier reclamo que pudiere presentarse contra éste por el origen, naturaleza y/o destino de las transacciones realizadas a través de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS o de los valores pagados a través de estos.
5.10.6. Sin perjuicio de la verificación que el BANCO pueda realizar, el USUARIO declara que no se encuentra comprendido en la nómina de personas inhabilitadas para el manejo de cuentas en las instituciones del sistema financiero, o por mal uso y manejo de productos financieros o morosidad.
5.10.7. El USUARIO declara y garantiza que conoce y cumplirá con la REGULACIÓN y en general con cualquier norma o disposición que fuere necesaria aplicar, para acceder a los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS y utilizarlos con fiel observancia de los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES.
5.10.8. El USUARIO declara y garantiza que, ni pagos de dinero, ni ninguna otra ventaja o favor han sido o serán, directa o indirectamente, ofrecidos, prometidos o entregados a algún funcionario público, ni a ningún empleado o trabajador privado, directamente o a través de otra persona o entidad, con relación al uso de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS. Declara también que no ha instrumentado acto alguno que directa o indirectamente tenga el fin de influir en su actuación, o utilizar su influencia con cualquier agencia o entidad gubernamental, o para asegurar una ventaja indebida, ni ha cometido o intentado cometer actos que puedan comportar un conflicto de intereses que involucren el uso de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS ni directa ni indirectamente.
5.10.9. El USUARIO declara y garantiza que conoce las leyes, restricciones y principios mencionados en estos TÉRMINOS Y CONDICIONES; y, se compromete a adoptar las medidas apropiadas para asegurar el cumplimiento de los mismos durante la vigencia de su relación comercial con el BANCO.
5.10.10. El USUARIO conoce y acepta que el contenido de los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES podrá ser divulgado por el BANCO ante autoridades competentes, con el fin de demostrar el cumplimiento de las leyes aplicables.
5.10.11. El USUARIO confirma que el acceso y uso de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS se realiza expresamente sobre la base de que no se incumplirá la REGULACIÓN ni, en general, cualquier ley o normativa vigente en la República del Ecuador. Cuando, a criterio del BANCO, se hubiera producido una inobservancia por parte del USUARIO respecto de las obligaciones contenidas en esta sección, se considerará un incumplimiento material de los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES, lo cual facultará al BANCO para terminar unilateralmente el acceso del USUARIO a los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS en cualquier momento y con efecto inmediato.
5.10.12. El USUARIO se compromete a mantener a salvo, y si fuera el caso a indemnizar, al BANCO, su matriz, sus filiales, accionistas, directivos, representantes, administradores, empleados, clientes, cesionarios, entre otros, frente a cualquier reclamación que se presente en contra de estos últimos, en que se alegue cualquier tipo de responsabilidad que surja de la infracción de cualquiera de las declaraciones y compromisos establecidos en esta sección, o de cualesquiera actos ilícitos intencionales o negligentes que contravengan las obligaciones o prohibiciones que aquí se regulan, y que se produzcan mientras el USUARIO mantenga habilitado el uso de los CANALES TRANSACCCIONALES ELECTRÓNICOS y/o durante la vigencia de la relación comercial con el BANCO. Dicha responsabilidad incluye, pero no está limitada a, daños, costos, honorarios y gastos.
5.11. Medios de prueba.
Los documentos y en general registros históricos recopilados en los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS constituirán prueba suficiente de las instrucciones, operaciones y/o autorizaciones emitidas a favor del BANCO. Para tales fines, el BANCO podrá grabar, captar, registrar y/o almacenar tales documentos y registros y a reproducirlos, mostrarlos y/o exhibirlos en la medida que sea necesario aclarar, explicar, demostrar, probar y/o verificar las instrucciones impartidas y operaciones realizadas, en especial ante cualquier autoridad fiscalizadora o de administración de justicia.
5.12. Educación Financiera.
5.12.1. El BANCO tiene a disposición del USUARIO el programa de educación financiera que se encuentra disponible en el sitio web www.bancoguayaquil.com, o en el canal que el BANCO determine para tales fines.
5.12.2. El programa de educación financiera del BANCO se enfocará en las distintas temáticas propias del manejo del dinero y el bienestar financiero, promoviendo que el USUARIO, y en general la población, adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos que le permitan administrar y planear sus finanzas personales, así como usar de manera óptima los productos y servicios que ofrecen las entidades del sistema financiero privado, en beneficio de sus intereses personales, familiares, laborales, profesionales y comerciales.
5.12.3. De conformidad con las regulaciones vigentes en esta materia, el USUARIO encontrará en el enlace anteriormente mencionado información sobre las siguientes temáticas:
Glosario de conceptos básicos sobre economía y finanzas.
Información para apoyar el aprendizaje sobre productos y servicios financieros, tales como: cuentas de ahorro, cuentas corrientes, tarjeta de crédito, crédito de consumo, crédito hipotecario, tarjeta de débito, productos de seguros, cajeros automáticos, banca electrónica, giros y transferencias, y remesas. Se brindará nociones referenciales sobre la naturaleza y el uso de acuerdo con los objetivos de cada uno de estos productos y servicios, sus beneficios, desventajas y riesgos.
Derechos y obligaciones de los usuarios en el marco de cada producto o servicio financiero.
Herramientas de simulación de productos y de sus respectivas tasas y/o comisiones.
Información sobre aspectos en materia de riesgos para los consumidores financieros, tales como: tipos de fraudes, consejos en materia de seguridad al realizar transacciones a través de canales presenciales o virtuales, sitios web de organismos de control para consulta de entidades legalmente autorizadas para prestar servicios financieros, entre otros.
Preguntas frecuentes
5.12.4. La información en materia de educación financiera se desplegará tomando en cuenta los criterios de segmentación y priorización que establecen las regulaciones de las autoridades competentes, enfocándose en: (i) grupos etarios (niños escolares, preadolescentes, jóvenes, jóvenes adultos, adultos y adultos mayores, entre otros) y (ii) tipos de audiencia (hombres, mujeres, migrantes, minorías étnicas, personas de bajos ingresos, desempleados, población de la tercera edad, personas con discapacidad, madres cabeza de familia, población rural, estudiantes, emprendedores, población no bancarizada, PyMES, entre otros).
5.13. No taxatividad.
Los servicios tratados en estos TÉRMINOS Y CONDICIONES no excluyen la posibilidad de que a futuro se habiliten otros que se pongan también a disposición del USUARIO en los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS. Cuando esto ocurra, las consideraciones aplicables a esos nuevos productos o servicios se incorporarán a los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES a través de la respectiva actualización.
5.14. Reformas.
5.14.1. El BANCO se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar en cualquier tiempo estos TÉRMINOS Y CONDICIONES. Asimismo, el BANCO podrá modificar los límites y condiciones de los servicios brindados a través de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, tales como: número y monto máximo de consultas o transacciones, tiempo de conexión, tipo de consultas u operaciones que podrán efectuarse, entre otros que el BANCO determine en el tiempo. Tales reformas entrarán en vigor y su aplicación será obligatoria según lo previsto en el numeral 5.18.
5.14.2. Las actualizaciones, modificaciones o eliminación del contenido de estos TÉRMINOS Y CONDICIONES podrán ser notificadas a través de cualquiera de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS.
5.14.3. El BANCO se reserva desde ya la facultad discrecional de actualizar la denominación de cualquiera de los productos y/o funcionalidades reguladas por estos TÉRMINOS Y CONDICIONES. Cuando tal situación se produzca, el BANCO notificará a través de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS la respectiva actualización de los TÉRMINOS Y CONDICIONES.
5.15. Información previa.
El USUARIO declara que conoce de forma clara y precisa la siguiente información, que ha sido proporcionada por el BANCO para fines de acceder y utilizar los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS: (i) Su derecho para recibir la información relacionada con los productos y servicios ofrecidos en los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, a través de otros canales del BANCO, incluidos canales no electrónicos. (ii) Su derecho para solicitar el bloqueo o baja de su registro en los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS. (iii) Su derecho para objetar, cuando sea procedente, el cobro de los cargos relacionados con el acceso y uso de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS o de los servicios ahí brindados. (iv) Los procedimientos que debe seguir para ejercer los derechos u opciones previstos en este numeral. (v) Cualquier otro dato que debe ser conocido para la utilización de medios electrónicos, según la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensaje de Datos, y su Reglamento.
5.16. Legislación aplicable.
El uso y contenido de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS, así como los servicios y productos que los integran, están regulados por el ordenamiento jurídico ecuatoriano, por lo que cualquier reclamo o controversia relacionada con los productos y funcionalidades regulados por estos TÉRMINOS Y CONDICIONES deberá ser resuelto bajo esa legislación.
5.17. Prevalencia.
En caso de que llegue a surgir cualquier tipo duda o contradicción entre estos TÉRMINOS Y CONDICIONES y los instrumentos contractuales que, según el caso, tuviere firmados el CLIENTE con el BANCO, prevalecerá el contenido del respectivo Contrato.
5.18. Aceptación.
El acceso, uso y operación de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS por parte del USUARIO constituirá aceptación, sin reserva alguna, por parte de este último. Consecuentemente, el USUARIO será responsable, en forma inmediata, por el cumplimiento íntegro y oportuno de los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES. Será, asimismo, responsabilidad del USUARIO leer íntegramente las actualizaciones de estos TÉRMINOS Y CONDICIONES, que se comunicarán de forma periódica a través de los CANALES TRANSACCIONALES ELECTRÓNICOS.
Fecha de última actualización: 26 de mayo de 2025.