¿Qué es 3D Secure y cómo protege las ventas en línea de tu negocio?

10 DE ABRIL DE 2025

Cuando hablamos de compras en línea, es común tocar el tema de seguridad. Si recuerdas, hubo una época en la que muchos consumidores temían realizar compras en línea porque les preocupaba el uso de su información de pago y datos personales.

¡Pero tranquilo! Aunque tus padres quizá aún prefieran ir físicamente a la tienda antes que comprar algo en Internet, con la expansión del comercio electrónico, la preocupación por esa clase de riesgos ha bajado. De hecho, cada año hay más personas que compran por Internet. En 2024, el número llegó a 2.71 billones compradores en línea globales, según eMarketer, con un aumento de 2.7% cada año desde el 2020.

Y a pesar de que estamos más en línea y conocemos más sobre las precauciones para evitar riesgos cibernéticos, los negocios también necesitan sistemas que los ayuden a protegerse y a sus clientes. Una solución es 3D Secure.

Si alguna vez has intentado hacer una compra en línea y te han pedido un código de verificación antes de completar el pago, es probable que ya hayas usado 3D Secure sin darte cuenta. Vamos a hablar más a detalle sobre qué es, cómo funciona, y cómo lo puedes utilizar en tu negocio si tienes un e-commerce.

¿Qué es 3D Secure?

3D Secure, es la abreviación de ‘Three-Domain Secure’, y en pocas palabras, es un sistema de seguridad diseñado para proteger tus compras en línea. Lo que hace es agregar una capa extra de seguridad antes de que se apruebe el pago con la tarjeta de crédito o débito.

Los 3 dominios de 3D Secure

El nombre 3D Secure proviene de los tres actores clave que intervienen en el proceso de autenticación:

  • Dominio del adquirente: El comercio en línea que acepta el pago.
  • Dominio del emisor: El banco o entidad que emitió la tarjeta del comprador.
  • Dominio de interoperabilidad: La infraestructura que procesa el pago y permite que 3D Secure funcione correctamente.

Estos tres elementos trabajan juntos para garantizar que la transacción sea segura y reducir el riesgo de fraudes en pagos digitales.

¿Cómo funciona 3D Secure?

Como te contamos antes, cuando intentas pagar en una tienda en línea que usa este sistema, hay un paso adicional durante el proceso. La autenticación sirve para asegurar que realmente eres tú quien está haciendo la compra, y se activa de la siguiente forma:

Proceso de compra con 3D Secure instalado:

3d secure proceso desktop 3d secure proceso mobile

  1. Compra en línea: El cliente ingresa los datos de su tarjeta en la tienda en línea para realizar un pago.
  2. Verificación de seguridad: Si el comercio tiene activado 3D Secure, el banco emisor de la tarjeta evalúa si es necesario solicitar autenticación adicional.
  3. Autenticación del cliente: Si se requiere, el cliente recibe un código único por SMS, notificación en la App del banco o debe usar biometría para confirmar la compra.
  4. Aprobación o rechazo: Una vez autenticado el cliente, el banco confirma la transacción y el pago se procesa de manera segura.

¿Qué pasa si ocurre un rechazo? Si no se puede verificar la información, la transacción puede ser cancelada. Aunque significa que no se procede con la compra, es una protección en caso de usos no autorizados de la tarjeta.

¿Por qué implementar 3D Secure?

Si bien agregar un paso más al proceso de pago puede parecer molesto, tiene grandes beneficios:

  • Más seguridad para tus compras – Reduce el riesgo de que alguien use tu tarjeta sin tu permiso.
  • Mayor confianza en los pagos en línea – Protege tanto a los compradores como a los vendedores.
  • Cumple con regulaciones de seguridad – En algunos países, su uso es obligatorio para transacciones digitales.

¿Si tienes un comercio, ¿Deberías activarlo?

¡Definitivamente sí!

Si tienes un comercio, activar 3D Secure es una decisión inteligente. No solo protege tu negocio contra fraudes y contracargos, sino que también genera confianza en tus clientes al ofrecerles una experiencia de pago más segura y confiable.

¡Dale a tus clientes la tranquilidad que merecen al comprar en tu tienda en línea!