
Cómo usar tu tarjeta de crédito sin endeudarte: 4 hábitos clave para lograrlo
30 DE MARZO DE 2025Amamos ese momento en el que obtenemos nuestra primera tarjeta de crédito. Quizás te pasó que al usarla sentiste algunas emociones. Por un lado, estas emocionado y feliz. Te imaginas un mundo de beneficios exclusivos, servicios preferenciales, acceso a áreas VIP en lugares como aeropuertos, y descuentos en tiendas. Pero por otro, sientes un poco de miedo a no saber cómo manejar tu tarjeta responsablemente por historias de familiares o conocidos. Pero una pregunta que todos nos hacemos es:
¿Es posible disfrutar de los beneficios de tener una tarjeta de crédito sin endeudarte de forma descontrolada?
¡Claro que sí! Lo primero que necesitas hacer es ver tu tarjeta de crédito como una herramienta financiera a tu disposición. Es tu manera de construir un buen historial de crédito para más adelante poder invertir en bienes como una casa, carro, y viajes.
Tu tarjeta de crédito te da la oportunidad de obtener beneficios por usarla de manera correcta como el seguro de desgravamen, seguro en caso de robo o fraudes, así como protecciones especiales en caso de emergencia como la asistencia vehicular y demás.
Sin duda obtener una tarjeta es beneficioso, pero necesitamos aprender a usarla saludablemente. Revisemos 4 hábitos clave que te ayudarán a usar tu tarjeta de crédito sin afectar tu salud financiera.
1 Monitorea tus gastos semanalmente
Lo último que quieres es una sorpresa al final del mes. Por eso, empieza realizando un presupuesto con la regla del 50% 30% 20%. Aquí te dejamos la calculadora, para que mantengas un control regular de los gastos que vas a pagar con tu tarjeta crédito. Semana a semana monitorea cuánto has consumido a la fecha para hacer ajustes en tu presupuesto antes de la fecha de corte.
Así sabrás en qué estás gastando, tus diferidos o cuotas fijas, evitarás compras impulsivas y te asegurarás de tener el monto a pagar antes de la fecha de pago de tu estado de cuenta.
En tu App Banco Guayaquil puedes hacer seguimiento de tus consumos de tarjeta de crédito por categorías como Restaurantes, Diversión, Escolar, etc. Conoce cómo monitorear tus gastos desde la App aquí:
2 Define para qué tipos de gastos vas a usar tu tarjeta
Puedes usar tu tarjeta de crédito para gastos recurrentes. Por ejemplo, pensiones escolares o universitarias, servicios básicos, combustible para tu carro, subscripciones de servicios digitales, etc. También existen esos gastos más importantes durante el año que puedes planificar con anticipación, como mantenimientos de vehículos, compras tecnológicas, y viajes.
Al saber aproximadamente cuánto estarás gastando cada mes y entender en qué meses tendrás consumos más fuertes, podrás tomar mejores decisiones sobre tu presupuesto y minimizar el impacto en tu score crediticio.
3 Apunta a usar solo el 30% de tu cupo
Como regla general, mantén tus consumos por debajo del 30% de tu límite de crédito. Si tu tarjeta tiene un límite de $ 1,000, usa menos de $ 300. Siempre va bien tener un colchón destinado a imprevistos y hace que sea más manejable pagar el monto de tu estado de cuenta.
4 Paga el total de tu estado de cuenta o el doble del mínimo
Pagar el total de tu estado de cuenta es lo ideal para no generar intereses sobre el valor pendiente. Sin embargo, cuando esto no sea posible, una buena estrategia es pagar el doble del mínimo requerido. ¿Por qué el doble? De esta forma evitarás acumular intereses por más tiempo. Pagando más del mínimo, y con un uso responsable de tu tarjeta, podrás solventar la deuda.
Lo más importante es utilizar tu tarjeta de crédito de manera responsable y saludable para que puedas aprovechar de todos los beneficios que te ofrece. Poniendo en práctica estos tips estarás más cerca de alcanzar tus objetivos financieros y podrás aprovechar los beneficios de tu tarjeta de crédito sin preocupación.
Articulos Relacionados

Tarjetas de Crédito vs. Débito: Diferencias y Usos
Cuando se trata de pagar tus compras, es posible que hayas escuchado sobre dos tipos de tarjetas: las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito. Quizás te preguntes cómo funcionan y cuál es mejor para ti. Te lo explicamos a continuación.

Historial Crediticio: ¿Qué es y Cómo Mejorarlo?
Todos hemos escuchado hablar al menos una vez sobre el historial crediticio. Este concepto del mundo financiero puede resultar un poco intimidante pero te contamos todo lo que necesitas saber para mejorarlo.

Estado de Cuenta de Tarjeta de Crédito: Guía de Entendimiento
Seguramente has escuchado hablar de los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito, o recibiste el tuyo y no entendiste ni la mitad de la información que te presentaba. Para eso estamos aquí, para ayudarte a entenderlo mejor.