TÉRMINOS Y CONDICIONES DE ACCESO Y USO DE LOS CANALES ELECTRÓNICOS DE BANCA EMPRESAS

  • Políticas de privacidad

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE ACCESO Y USO DE LOS CANALES ELECTRÓNICOS DE BANCA EMPRESAS

1. DEFINICIÓN.- BANCO GUAYAQUIL S. A., para efectos de este instrumento el “BANCO”, cuenta con varios productos y servicios financieros que han sido diseñados en atención a las necesidades y requerimientos de sus clientes de los segmentos empresarial y corporativo. Estos últimos pueden ser personas naturales o jurídicas, y se aludirá a ellas de forma indistinta como “CLIENTE”.

El BANCO dispone de la infraestructura tecnológica y demás condiciones necesarias para ofrecer tales productos y servicios financieros al CLIENTE, a través de diversos canales transaccionales, tales como: la Plataforma Banca Empresas, la Aplicación Electrónica Banca Empresas para dispositivos móviles, banca telefónica, cajeros automáticos, entre otros.

La Plataforma Banca Empresas es una plataforma tecnológica en línea disponible en el sitio web www.bancoguayaquil.com o en el sitio web que el BANCO designe para este fin, sin perjuicio de otros canales electrónicos propios o de redes asociadas que el BANCO habilite a futuro. A través de esta plataforma, el CLIENTE puede acceder a los productos y servicios financieros, incluidas las transacciones y operaciones relacionadas, que el BANCO ha habilitado en ese canal para la BANCA EMPRESAS.

La Aplicación Electrónica Banca Empresas para dispositivos móviles está diseñada para brindar al CLIENTE los productos y servicios financieros, incluidas las transacciones y operaciones relacionadas, que el BANCO ha habilitado en ese canal para la BANCA EMPRESAS. La Aplicación Electrónica podrá ser obtenida a través de canales electrónicos de descarga de aplicaciones para dispositivos móviles (Google Play®, iOS App Store® u otros), sin perjuicio de otras alternativas que el BANCO habilite en lo posterior.

Para efectos de estos Términos y Condiciones, el término “CANALES ELECTRÓNICOS” comprenderá dentro de sí a la Plataforma Electrónica Banca Empresas y a la Aplicación Electrónica Banca Empresas para dispositivos móviles. Asimismo, se deja constancia de que las palabras en singular incluirán al plural y viceversa, y que las palabras que incluyen un género se entenderán referirse a cualquiera de ellos.

El acceso y uso de los CANALES ELECTRÓNICOS se regirá por lo estipulado en el Contrato Marco de Productos y Servicios Corporativos suscrito entre el BANCO y el CLIENTE, sus adendas y anexos y cualquier otro documento que haya sido suscrito o aceptado por el CLIENTE, que para efectos del presente documento será referenciado bajo el término “CONTRATO MARCO”. Estos Términos y Condiciones recogen los principales acuerdos y declaraciones de los antedichos documentos, para conocimiento y aceptación de los USUARIOS, sin perjuicio de que es responsabilidad del CLIENTE informar a los USUARIOS sobre las normas de acceso y uso, así como de seguridad, de los CANALES ELECTRÓNICOS.

2. USUARIOS.- 2.1. El CLIENTE podrá designar a uno o varios usuarios para que, en su nombre y representación, accedan y operen los CANALES ELECTRÓNICOS y, por lo tanto, los servicios y productos que ahí se brindan, según los perfiles y funciones que el CLIENTE le haya asignado a cada uno. Para efectos y fines de estos Términos y Condiciones, bajo el término “USUARIO”, se entenderá a la persona natural que se registre en los CANALES ELECTRÓNICOS para su acceso y operación, y que podrá ser un tercero designado por el CLIENTE o el propio CLIENTE, en caso de que se tratare de una persona natural.

2.2. El USUARIO se compromete a cumplir con los procesos que el BANCO establezca para el acceso y operación de los CANALES ELECTRÓNICOS y sus servicios, lo que incluye matricularse en los CANALES ELECTRÓNICOS, utilizar las identificaciones requeridas por el BANCO y cualquier otro mecanismo físico o electrónico previsto por este último, para su acceso y operación.

2.3. El USUARIO deberá registrarse haciendo uso de la contraseña provisional que será proporcionada por el BANCO para fines de validación de datos de identidad, y que le será remitida a la dirección de correo electrónico y/o número de teléfono celular que se hubiere reportado ante el BANCO. Una vez superado este procedimiento inicial, el USUARIO deberá establecer una contraseña propia, cuya custodia y uso será de su exclusiva responsabilidad, y que deberá utilizar para poder acceder a los CANALES ELECTRÓNICOS.

2.4. El USUARIO comprende que es de su responsabilidad exclusiva que los datos que ingrese en los CANALES ELECTRÓNICOS sean, y por ello garantiza que son, exactos, íntegros, precisos, completos, comprobables, claros y actualizados. El USUARIO está debidamente informado y conoce que, si sus datos no cumplen, ya sea parcial o totalmente, con cualquiera de las características últimamente mencionadas, el BANCO se ha reservado frente al CLIENTE la potestad de deshabilitar al USUARIO de los CANALES ELECTRÓNICOS y bloquear su acceso. Para el registro o matriculación en los CANALES ELECTRÓNICOS, el BANCO podrá solicitar al USUARIO la lectura y registro de datos biométricos, así como también guardar la dirección IP (Internet Protocol Address) del dispositivo a través del cual accede a los CANALES ELECTRÓNICOS.

2.5. Las claves, códigos y en general identificaciones electrónicas provistas por el BANCO para el registro, ingreso y operación de los CANALES ELECTRÓNICOS, incluidas las claves que fueren requeridas para la aprobación de operaciones, son personales, intransferibles y confidenciales, por lo que el USUARIO debe mantenerlas en estricta reserva y utilizarlas solo para los fines para los que fueron proporcionadas. Por ende, todas las actuaciones realizadas con estas identificaciones electrónicas se entienden efectuadas por el USUARIO, en nombre y representación del CLIENTE, con todos los efectos jurídicos que esto conlleva.

2.6. En el caso del USUARIO cuyo perfil le permita aprobar transacciones, deberá contar con la aplicación de token electrónico con la cual opera el BANCO, a fin de que puedan aprobar las operaciones con las claves temporales que genere dicha aplicación.

3. SERVICIOS.- El BANCO, a través de los CANALES ELECTRÓNICOS, sin perjuicio de que se inhabiliten, o de que se habiliten otros en el futuro, prestará los siguientes productos y/o servicios:

3.1. Consultas: consulta de los productos activos, resumen de cuentas, actividad reciente, posición consolidada.

3.2. Cuentas: consulta de saldos, estado de cuenta, consulta de movimientos, consulta de cheques, solicitud de chequera, consulta de solicitud de chequera.

3.3. Transferencias Internas: Entre cuentas del CLIENTE, Ahorro Inversión, Ahorro Meta, consulta de transferencias.

3.4. Tarjetas de Crédito: consulta de saldos, cupos, movimientos, consumos, puntos acumulados y descarga de estado de cuenta, pagos de tarjetas BG, pago de tarjetas a otros bancos, consulta de pagos, bloqueos.

3.5. Pago de servicios y otros pagos a terceros: Registrar nuevo, Por aprobar, Por pagar, Consulta, Programar pagos, Mis registros.

3.6. Consulta de Préstamos: consulta de préstamos contratados con el BANCO.

3.7. Consulta de Inversiones: consulta, contratación de pólizas.

3.8. Contratación y solicitud de productos y servicios: solicitud de productos/servicios, solicitud de chequera, CASH MANAGEMENT, contratación de cuentas de ahorros y corriente, pólizas, y otros.

3.9. Facturación electrónica: consulta de facturas.

3.10. Mi perfil: Actualización contraseña, Equipos registrados, Consulta de Condiciones Legales.

3.11. Token de seguridad: Activación de token virtual, Bloqueo App Entrust, On/Off token virtual, Cambio de dispositivo, Sincronizar token virtual, Sincronizar token físico.

3.12. Certificados Bancarios: solicitud e impresión de certificados.

3.13. Servicios de CASH MANAGEMENT: Pago a terceros, Pago Nómina, Transferencias al exterior multimoneda, Pago Bananeros, Servicio de recaudación multicanal, Depósito electrónico de cheques, Servicio de redicheque, Control y conciliación de cheques, Remesas.

4. PROPIEDAD INTELECTUAL Y CONTENIDO DE LOS CANALES ELECTRÓNICOS.- 4.1. El BANCO se reserva para sí todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los CANALES ELECTRÓNICOS y sus sistemas, herramientas, aplicaciones y canales electrónicos que se utilizaren para su acceso y operación, lo que incluye su interfaz para interactuar con los usuarios (look & feel), bases de datos o programas de ordenador subyacentes, códigos fuentes, contenido y elementos tales como gráficos, imágenes, textos, videos, sonidos, entre otros. De igual manera, el BANCO se reserva la propiedad y uso de los signos distintivos que aparecieran en los CANALES ELECTRÓNICOS o en sus enlaces, de los que fuera titular, licenciatario o beneficiario bajo cualquier título, tales como marcas, diseños, logotipos, nombres comerciales, lemas comerciales, apariencias distintivas y demás elementos sujetos a protección, que hayan sido registrados o se encuentren en proceso de registro ante la autoridad competente.

4.2. El USUARIO conoce y comprende que el uso de los CANALES ELECTRÓNICOS, así como la contratación o uso de los productos o servicios ofrecidos a través de estos, no implica bajo ninguna circunstancia la cesión o transferencia de los derechos de propiedad intelectual o industrial que corresponden al BANCO bajo las calidades antes indicadas, sobre los CANALES ELECTRÓNICOS y sus elementos, incluidos los signos distintivos, por lo que el USUARIO no podrá, ni total ni parcialmente, reproducir o distribuir su contenido, transformar, traducir, preparar trabajos derivados, descompilar, realizar ingeniería inversa, desmontar o tratar de obtener por cualquier medio los códigos fuentes de los CANALES ELECTRÓNICOS, o de cualquiera de los servicios o productos ofrecidos a través de estos últimos, así como de los softwares o documentación del BANCO. El USUARIO tampoco podrá eliminar, ocultar ni modificar de alguna forma los avisos sobre propiedad intelectual que estén incorporados o contenidos en los CANALES ELECTRÓNICOS, incluidos los productos o servicios ahí ofrecidos o en sus enlaces. El USUARIO no podrá realizar actividades en los CANALES ELECTRÓNICOS que pudieren dañar o comprometer su normal acceso y operación.

4.3. El USUARIO deberá utilizar los CANALES ELECTRÓNICOS y los productos y servicios que se ofrecen a través de ellos, de acuerdo con los presentes Términos y Condiciones. Éstos últimos, a su vez, se sujetan a lo que establece el CONTRATO MARCO. El USUARIO declara expresamente que el CLIENTE le ha informado el contenido de las estipulaciones de dicho CONTRATO MARCO, que hacen referencia al acceso y manejo de los CANALES ELECTRÓNICOS; sin perjuicio de otras instrucciones que el BANCO proporcione al USUARIO en los CANALES ELECTRÓNICOS o por otros canales. Además, el USUARIO se compromete a acatar el orden público y la legislación vigente, por lo que no podrá emplear los CANALES ELECTRÓNICOS, ni los productos o servicios que se ofrecen a través de estos últimos, para fines ilícitos o fraudulentos tipificados como tales en la legislación ecuatoriana, o que de cualquier forma pudieran causar daños o perjuicios al BANCO o a terceros, incluido el daño a la reputación e imagen del BANCO. El USUARIO se compromete también a acceder a los CANALES ELECTRÓNICOS, y hacer uso de los productos y servicios ofrecidos a través de ellos, siguiendo los parámetros y recomendaciones de seguridad proporcionadas por el BANCO. Dichos parámetros y recomendaciones podrán ser comunicados a través de los CANALES ELECTRÓNICOS o por medio de otros documentos físicos o virtuales dispuestos para ello, y podrán consistir, por ejemplo, en tener actualizados los sistemas de detección de software maliciosos o los parches de seguridad de los navegadores, entre otros. En cualquiera de los casos, el CLIENTE reconoce y acepta que el BANCO no responderá por daños y perjuicios que pudiere llegar a sufrir por incumplir dichos procedimientos o por hechos de terceros sobre los que el BANCO no tuviere control o responsabilidad, tales como riesgos inherentes a los sistemas de navegación, dispositivos o en general medios empleados para acceder a los CANALES ELECTRÓNICOSy hacer uso de estos últimos, incluidos los daños y perjuicios ocasionados por cualquier tipo de software maliciosos, virus o cualquier otro tipo de elemento dañino.

4.4. El USUARIO conoce que el BANCO podrá incluir en los CANALES ELECTRÓNICOS enlaces a otros sitios web propios o de terceros, sin que ello signifique promoción, recomendación o conformidad con su contenido. En especial, en el caso de enlaces de terceros, el BANCO no será responsable de la veracidad, exactitud, vigencia, suficiencia o integridad de la información contenida en dichos enlaces, ni de los servicios promocionados o facilitados en ellos o de sus políticas de uso o medidas de seguridad. Todos estos aspectos deberán ser verificados por el USUARIO al momento de su ingreso. Cualquier reclamo del USUARIO sobre su operación o contenido, deberá ser dirigido de forma directa al proveedor de dichos servicios o autor de tales contenidos.

4.5. En caso de que el USUARIO detecte en los CANALES ELECTRÓNICOS algún funcionamiento irregular, vulneración de sus sistemas de seguridad o algún contenido que pudiere ocasionar daños o perjuicios al BANCO, al CLIENTE o a terceros, o que fuere contrario al orden público y ordenamiento jurídico vigente, se compromete a notificar de forma inmediata al CLIENTE o directamente al BANCO, en este último caso, a través de los canales de atención al cliente dispuestos por este último.

5. ACCESO A INFORMACIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS NO PÚBLICOS.- 5.1. El responsable del tratamiento de los datos es BANCO GUAYAQUIL S. A., identificado con Registro Único de Contribuyentes Nº 0990049459001, con domicilio principal en Pichincha 107 y P. Icaza, de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, República del Ecuador. Los datos personales proporcionados por su titular o que sean recopilados, extraídos, generados, difundidos, transmitidos o gestionados de alguna forma por el BANCO, serán utilizados para gestionar los servicios, transacciones u operaciones solicitadas, mejorar la navegación y el modo de uso de los CANALES ELECTRÓNICOS, levantar expedientes, realizar análisis y reportes que fueren requeridos por el CLIENTE o el BANCO, entre otros fines previstos en el CONTRATO MARCO. En el mencionado documento, también constan los términos y condiciones bajo los cuales el BANCO tratará los datos que haya recopilado o recopile en el futuro.

5.2. El BANCO se reserva el derecho de enmendar, modificar o actualizar, cuándo y cómo estime conveniente, los términos y condiciones para el manejo de la información, ya sea para cumplir con cambios en la legislación aplicable, políticas internas del BANCO, cambios en el modelo de negocio, entre otros, los que serán previamente difundidos por los canales habilitados por el BANCO para esos fines, incluidos los CANALES ELECTRÓNICOS.

6. MANTENIMIENTO DE LOS CANALES ELECTRÓNICOS.- El BANCO será responsable del funcionamiento de los CANALES ELECTRÓNICOS y de los productos y servicios prestados a través de estos, bajo los controles y resguardos físicos y tecnológicos necesarios para su uso seguro, considerando los riesgos inherentes a su operatividad y lo dispuesto en la normativa aplicable que se encontrare vigente. Esta obligación incluye dar mantenimiento e implementar actualizaciones y mejoras en los CANALES ELECTRÓNICOS. Dicha responsabilidad no comprende brindar mantenimiento a los dispositivos, plataformas, aplicaciones, redes o sistemas desde las cuales el USUARIO opere los CANALES ELECTRÓNICOS, ya que esto último corresponderá de forma exclusiva al USUARIO, al CLIENTE y/o a sus operadores o proveedores, según fuere el caso. Se exceptúan los casos en que tales dispositivos, plataformas, aplicaciones o redes hayan sido proporcionadas por el BANCO, o desarrolladas por requerimiento expreso de este último.

7. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD.- El BANCO no responderá por los daños o perjuicios, directos, indirectos o de cualquier naturaleza que pudiera sufrir el USUARIO, el CLIENTE o terceros, que se originaren por alguna de las siguientes circunstancias:

7.1. Si la consulta u operación requerida por el USUARIO no pudiera procesarse por no ajustarse a los parámetros prefijados por el BANCO, para la prestación de los servicios. En tal sentido, el USUARIO reconoce que los CANALES ELECTRÓNICOS constan de sistemas electrónicos que han sido programados por el BANCO para que sus servicios operen bajo determinados parámetros, por lo que los requerimientos que no se ajusten a dichos parámetros no serán procesados.

7.2. Por incompatibilidad con el software del equipo o dispositivo desde el cual el USUARIO accede a los CANALES ELECTRÓNICOS. En ese sentido, el BANCO podrá recomendar al USUARIO, sin asumir responsabilidad por ello, utilizar determinado software, programas o equipos para mejorar la navegación en los CANALES ELECTRÓNICOS.

7.3. Por virus, ataques cibernéticos, vulneraciones, filtraciones u otras intrusiones de seguridad que afecten las redes, plataformas o sistemas desde el cual, el USUARIO opere los CANALES ELECTRÓNICOS. Así también, por problemas o errores operativos o de conectividad de tales redes, plataformas o sistemas, o por restricciones impuestas por autoridades administrativas o judiciales para su funcionamiento.

7.4. Por errores del USUARIO en el uso de sus identificaciones personales (ejemplo: error en ingreso de datos o claves), o en general, por el mal funcionamiento del equipo o dispositivo a través del cual, el USUARIO accede a los CANALES ELECTRÓNICOS.

7.5. Por la sustracción, pérdida, deterioro o destrucción de los equipos o dispositivos electrónicos utilizados por el USUARIO para operar los CANALES ELECTRÓNICOS.

7.6. Por negligencia del USUARIO en el acceso y manejo de los CANALES ELECTRÓNICOS o negligencia en la custodia o uso de las claves, códigos, coordenadas, tarjetas y demás elementos de identificación personal requeridos para su acceso, lo que incluye incumplir con las recomendaciones de seguridad dadas por el BANCO.

7.8. Por la calidad del servicio de telefonía o de internet utilizado por el USUARIO para la conectividad del equipo o dispositivo.

7.9. Por el uso o destino que el USUARIO confiera a la información recibida o a las operaciones realizadas a través de los CANALES ELECTRÓNICOS.

7.10. Por los valores cobrados por el operador del servicio de telefonía o internet o cualquier otro sistema utilizado por el USUARIO para acceder y operar los CANALES ELECTRÓNICOS.

7.11. Por casos fortuitos o de fuerza mayor según la definición contenida en el Código Civil, y en general, por cualquier hecho o actuación que no sea imputable al BANCO.

8. LICITUD.- Las operaciones que se realicen en o a través de los CANALES ELECTRÓNICOS, así como todos los fondos o recursos que se reciban, transfieran o dispongan a través de estos, deberán tener origen y finalidad lícitos. Consecuentemente, no podrán estar vinculados a actividades ilegales o ilícitas relacionadas y/o tipificadas como tales en la ley. El BANCO se reserva la facultad de realizar los análisis y verificaciones que considere pertinentes, de requerir la información y documentación que estime necesaria, e informar a la autoridad competente en casos de investigación de los actos sancionados en las leyes, o cuando se detectaren transacciones o movimientos sospechosos, inusuales o injustificados.

9. DESHABILITACIÓN Y BLOQUEO DE USUARIO.- El BANCO podrá deshabilitar al USUARIO y, por lo tanto, bloquear su acceso a los CANALES ELECTRÓNICOS y demás canales asociados, de forma temporal o definitiva, en los siguientes casos:

9.1. Por incumplir los términos y condiciones de acceso y uso de los CANALES ELECTRÓNICOS.

9.2. Por no acceder a los CANALES ELECTRÓNICOS o cualquier otro de los canales asociados, en el plazo de seis meses.

9.3. Por terminación de la relación contractual con el CLIENTE.

9.4. Por casos fortuitos o de fuerza mayor.

9.5. Por los demás casos previstos en estos Términos y Condiciones u otros documentos físicos o electrónicos que regulen el acceso y uso de los CANALES ELECTRÓNICOS.

Las suspensiones, temporales o definitivas, por alguna de las circunstancias aquí anotadas, no dará lugar a la imposición de sanciones contra el BANCO o al pago de indemnizaciones a favor del USUARIO o del CLIENTE.

10. COBERTURA Y HORARIOS.- 10.1. El USUARIO podrá acceder a los CANALES ELECTRÓNICOS desde cualquier parte del territorio nacional o del exterior.

10.2. Los CANALES ELECTRÓNICOS operarán de forma ininterrumpida; no obstante, las operaciones podrán procesarse en un día distinto al que fueron solicitadas, dependiendo del horario en que hayan sido ingresadas.

10.3. Los CANALES ELECTRÓNICOS y los servicios que se prestan a través de estos, podrán ser suspendidos por el BANCO para mantenimientos técnicos y en los casos determinados en el numeral precedente que regula la inhabilitación y bloqueo de usuarios.

11. CARGOS.- El acceso y registro en los CANALES ELECTRÓNICOS no tendrá costo. Por los servicios brindados en o a través de los CANALES ELECTRÓNICOS, el BANCO cobrará los cargos determinados en su tarifario de productos y servicios que consta publicado en su sitio web institucional, de conformidad con la ley y dentro de los parámetros permitidos por las autoridades competentes.

12. MEDIOS DE PRUEBA.- Los documentos y, en general, registros históricos recopilados en los CANALES ELECTRÓNICOS constituirán prueba suficiente de las instrucciones, operaciones y/o autorizaciones dirigidas por el CLIENTE hacia el BANCO. Para tales fines, el BANCO podrá grabar, captar, registrar y/o almacenar tales documentos y registros y a reproducirlos, mostrarlos y/o exhibirlos en la medida que sea necesario aclarar, explicar, demostrar, probar y/o verificar las instrucciones impartidas y operaciones realizadas, en especial ante cualquier autoridad fiscalizadora o de administración de justicia.

13. REFORMAS.- El BANCO se reserva el derecho de actualizar, modificar o eliminar, en cualquier tiempo, y en forma unilateral, estos Términos y Condiciones. Asimismo, el BANCO podrá modificar, a su sola discreción, los límites y condiciones de los servicios brindados a través de los CANALES ELECTRÓNICOS, tales como: número y monto máximo de consultas o transacciones, tiempo de conexión, tipo de consultas u operaciones que podrán efectuarse, entre otros que el BANCO determine en el tiempo. Tales reformas entrarán en vigencia y su aplicación será obligatoria por parte del USUARIO, según lo previsto en el numeral 15.

14. LEGISLACIÓN APLICABLE.- El uso y contenido de los CANALES ELECTRÓNICOS, así como de los servicios y productos ahí ofrecidos, están regulados por la legislación ecuatoriana, por lo que cualquier conflicto relacionado con cualquiera de ellos, deberá ser resuelto bajo esa legislación.

15. ACEPTACIÓN.- Al utilizar cualquiera de las herramientas que se encuentran habilitadas para manifestar la aceptación o aprobación de estos Términos y Condiciones (tales como marcar con “visto”, presionar el botón “aceptar” u otras de efecto similar), el USUARIO deja constancia de su voluntad de obligarse y asumir, sin reserva ni condicionamiento alguno, las declaraciones y compromisos que aquí se contienen, que se complementan con las estipulaciones aplicables del CONTRATO MARCO. En particular, el USUARIO acepta y aprueba de forma expresa, libre, específica, inequívoca e informada el manejo de sus datos por parte del BANCO, en la forma y con los alcances que se detallan en estos Términos y Condiciones. Consecuentemente, el USUARIO será responsable, en forma inmediata, directa e indelegable, por el cumplimiento íntegro y oportuno de los presentes Términos y Condiciones. Asimismo, el USUARIO será responsable de leer íntegramente las actualizaciones de estos Términos y Condiciones, que se comunicarán de forma periódica a través de los CANALES ELECTRÓNICOS, y serán de obligatorio cumplimiento para el USUARIO a partir de que éste manifieste su aceptación o aprobación en cualquiera de las formas que se regulan en este acápite.