
Crear tu historial crediticio desde cero: 5 consejos para comenzar
10 DE AGOSTO DE 2025Para muchos de nosotros, el primer producto crediticio al que accedemos es la tarjeta de crédito. Y en algunos casos, necesitas historial crediticio para solicitar una. Pero ¿cómo lo haces si es a través de la misma tarjeta de crédito que vas construyendo tu historial?
¿Qué pasa si aún estás estudiando o estás recién en tu primer trabajo?
No te preocupes. Hay algunas opciones que te ayudan a demostrar buenos hábitos financieros y que construyen tu historial –aunque nunca hayas tenido una tarjeta de crédito.
En un artículo anterior hablamos sobre buenos hábitos para manejar tu tarjeta de crédito y cuidar tu score crediticio. Ahora te contamos qué pasa si estás empezando desde cero.

Da tus primeros pasos en el sistema financiero con una cuenta
¿Puedes aplicar a un crédito sin tener cuenta bancaria? En algunos casos, sí. Sin embargo, tener presencia en el sistema financiero te permite ahorrar, acceder a más productos, ayuda a que los bancos conozcan tu perfil – y eventualmente, incluso puedan ofrecerte una tarjeta de crédito u otro producto de crédito.
Una cuenta bancaria no genera historial crediticio por sí sola, pero sí te ayuda a sentar las bases.
Si aún no tienes una, puedes abrir una Cuenta Amiga o una Cuenta de Ahorros tradicional desde la App Banco Guayaquil y empezar a moverte dentro del sistema financiero formal.
Realiza pagos de servicios básicos a tu nombre
Los servicios básicos también cuentan al momento de mostrar tu responsabilidad financiera. Esta es una de las formas más sencillas de empezar. Si pones facturas como la luz, el agua, el internet, o celular a tu nombre, y cancelas a tiempo los valores antes del vencimiento de la factura, puedes demostrar que cumples pagos mensuales de forma puntual.
Aplica a crédito directo en tiendas
Muchas tiendas ofrecen crédito directo sin necesidad de tener una tarjeta bancaria y te dará una idea de tu perfil crediticio. Eso sí, monitorea tus consumos, mantente al día con tus cuotas, y evita sobre endeudarte.
Solicita una tarjeta de crédito con depósito garantía
Otra opción si aún no calificas para una tarjeta de crédito tradicional, es una tarjeta con depósito en garantía como la tarjeta de crédito PeiGo. Es como tu entrenamiento de crédito. Tú haces un depósito de dinero, que queda como respaldo, y ese monto define tu cupo. Si depositas $100 como valor de garantía, ese será el cupo de tu tarjeta.

Es ideal para empezar. La utilizas para hacer consumos como cualquier otra tarjeta de crédito, y al pagar a tiempo puedes ir alimentando tu historial crediticio.
Solicita tu primera tarjeta de crédito
Con un perfil crediticio más robusto, tendrás más opciones para solicitar una tarjeta de crédito que se adapte a tu estilo de vida. Podrás seguir construyendo tu historial crediticio y mateniendo un buen score aplicando buenos hábitos para manejar tu tarjeta y otros productos.

Construir historial no es inmediato, y puede parecer difícil al principio. Pero con estos pasos puedes avanzar con confianza y responsabilidad.

| 1M+ Descargas